El programa es una iniciativa de Autismo Burgos y Fundación Miradas, promovida por la Confederación Autismo España, y que actualmente, a través de un proceso de transferencia  se desarrolla en Autismo Huesca como entidad de referencia en Aragón.

El equipo de profesionales especializados realiza un seguimiento del desarrollo de los bebés entre los 4 y los 36 meses, identificando (si procede) de manera precoz necesidades sociales y comunicativas y permitiendo el acceso a las familias a una intervención temprana especializada.

¿QUIENES PODRÍAN PARTICIPAR?

Este programa está diseñado para las familias con bebés desde los 0 a los 3 años que puedan presentar alguna/as de las siguientes circunstancias:

  • Bebés con signos de alerta en su desarrollo socio-comunicativo
  • Bebés con familiares con diagnóstico de TEA (trastorno del espectro del autismo).
  • Bebés con antecedentes prenatales, perinatales o posnatales de riesgo.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?

Los bebés son monitoreados mediante medidas repetidas de:

  • Pruebas estandarizadas de evaluación del desarrollo psicomotor (lenguaje, comunicación, juego, interacción social, hitos motores,) y adaptativo (sueño, alimentación, etc.).
  • Herramientas de detección para identificar el riesgo específico de TEA u otras condiciones que afecten al desarrollo.
  • Observaciones en situaciones naturales de juego e interacción para evaluar la comunicación social, la interacción y la capacidad simbólica

Con ello se pretende poder minimizar el impacto social, emocional y económico que el autismo genera en la sociedad.

Ante cualquier consulta o duda, puede ponerse con contacto a través de nuestro número de teléfono o email y le aportaremos más información sobre ello.

 

 

 

 

Datos actualizados (dic-2023) de la situación del programa en Huesca

 

Infografia ProgramaenRed Autismo Huesca