El 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una jornada de celebración y reivindicación que busca poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

En este sentido, cada año desde 2007, el movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, pone en marcha una campaña de concienciación, con el objetivo de promover una imagen real y positiva de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), que contribuya a visibilizar su realidad y necesidades, así como su talento y sus capacidades.

Este 2019 el lema elegido es “I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”con el objetivo general de promover cambios positivos en varias áreas de la vida de las personas con trastorno del espectro del autismo, mediante el aumento de la concienciación social y la promoción de un mejor conocimiento de cómo todxs podemos contribuir a la inclusión de las personas con TEA.

En Autismo Huesca, como entidad que forma parte de la Confederación Autismo España, nos hacemos eco de la Campaña en este 2019 animando a participar en su difusión, los pasos son sencillos:

- FORMA UN INFINITO. Puedes hacerlo con las manos, como en la imagen de campaña, o inventar nuevos modos de formar un infinito. ¡La creatividad no tiene límites y nuestro apoyo hacia las personas con autismo tampoco!

- HAZ UN VÍDEO O UNA FOTO. Aprovecha que casi cualquier persona tiene un móvil con cámara y hazte un vídeo o una fotografía haciendo el gesto de la campaña para mostrar tu compromiso con una sociedad más acogedora con las personas con autismo.

- LANZA UN MENSAJE. Explica qué haces tú (o que harás a partir de ahora) para conseguir un futuro más inclusivo donde se respete y se valore la diversidad. Los compromisos individuales consiguen grandes cambios estructurales.

- COMPÁRTELO EN REDES SOCIALES. Por Facebook, Whatsapp, Twitter, Instagram… ¡Haz que se entere todo el mundo! Tú y muchas miles de personas más conseguiréis que estosmensajes cargados de futuro se extiendan por toda la red. No olvides el hastag: #DiaMundialAutismo.

 

Además, en Autismo Huesca nos gusta trabajar para que la sociedad oscense y altoaragonesa no solamente relacione el TEA con el día 2, sino con el mes de abril. En ese sentido, hemos organizado la siguiente relación de actos de acceso libre y gratuito, a los que invitamos a todos el mundo a participar.

 

  • CONFERENCIA Y MESA REDONDA POR EL DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO – 2 de abril de 2019

CONFERENCIA: “La comunicación con las personas con TEA. Un reto a nuestro alcance”. A cargo de Ricardo Canal Bedia. Doctor en Psicología, Profesor titular en la Universidad de Salamanca. Director del Centro de Atención Integral al Autismo (INFOAUTISMO) de la Universidad de Salamanca.

DÍA: martes, 2 de abril.

LUGAR: Salón de actos del Centro Ibercaja Huesca – Palacio Villahermosa.

Horario: de 19 a 21 h.

PROGRAMA

De 19 a 19:15 h. Presentación del acto.

19:15 a 20:15 h. Conferencia “La comunicación en las personas con TEA. Un reto a nuestro alcance” a cargo del Dr. en psicología Ricardo Canal Bedia.

RICARDO CANAL BEDIA: Doctor en Psicología, Profesor titular en la Universidad de Salamanca. Director del Centro de Atención Integral al Autismo (INFOAUTISMO) de la Universidad de Salamanca. Miembro del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad y miembro de AETAPI. Coordinador del Grupo de Trabajo europeo sobre detección diagnóstico y atención temprana del proyecto ASDEU y del grupo de trabajo sobre detección en el proyecto ESSEA-COST. Ha participado en 24 proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales, siendo investigador principal en 10 de ellos y en 51 contratos de investigación y desarrollo con la administración pública. Ha realizado 72 publicaciones (artículos científicos, capítulos de libros y libros) de carácter nacional e internacional.

20:15 a 20:55 h. Mesa-coloquio: “Una dinámica nueva para el Autismo desde la diversidad, la fortaleza y la unidad”. Participantes: Dra. Ana González Guriarte, psiquiatra infanto-juvenil en la Unidad de Salud Mental de Huesca. Elvira Anoro Gonzalez, Directora del Equipo de Atención Temprana del Servicio Provincial de Educación. Yolanda Embid Nogueras, psicóloga del Centro de Atención a la Discapacidad del IASS en Huesca. María Pescador Vallés, Psicóloga sanitaria y Responsable Técnica en Autismo Huesca. Dr. en psicología Ricardo Canal Bedia.

20:55 a 21:00 h. Lectura del Manifiesto por el DMCA y cierre de la jornada. 

 

  • ACTO FESTIVO EN BIESCAS

El sábado 6 de abril, en el patio del Colegio Público "Alto Gállego" de la localidad de Biescas, desarrollamos una jornada festiva para dar realce a la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Será en horario de 10.30 h. a 13.30 h. y durante la mañana contaremos con actuaciones musicales, folclóricas y de espectáculos diversos, una chocolatada solidaria, además de dinamizarse talleres y juegos en los que lxs más pequeñxs y sus familiares lo pasarán en grande. Sin duda una magnífica propuesta para pasar una linda mañana primaveral en el precioso entorno pirenaico del Alto Aragón.

 

  • 3ª EDICIÓN CICLO "CINE Y AUTISMO"

La última semana del mes de abril de 2019, Autismo Huesca completa la relación de actos en torno al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, organizando la tercera edición del ciclo de proyecciones "Cine y Autismo", con una variada programación que además de interesante, es en su mayoría estreno en la provincia de Huesca. El acceso es libre y gratuito, aunque se necesitará inscripción previa en las dos primeras sesiones.

Las proyecciones se completarán con un momento de cine-fórum con el público asistente por parte de profesionales vinculados a la asociación y personas socias diagnosticadas con TEA.

La programación y fecha de proyección es la que sigue:

 

- Jueves 25 de abril, 19.30 horas. Salón de actos del Centro Ibercaja Huesca - Palacio Villahermosa. Sesión de cortometrajes. Se proyectarán los cortometrajes:

"El viaje de María”

(España). Dirección: Miguel Gallardo. 2010. 6 min.

Cuando María está con nosotros, hace del mundo un sitio mejor, cuenta Miguel Gallardo en El viaje de María, una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo. La idea, comenta Miguel Gallardo, era “intentar meterme en el mundo de María e intentar comprender y visualizar las cosas que perturban a María de nuestro mundo, las cosas que le gustan, las que le hacen sonreír y un pequeño trocito de su planeta tal como yo lo imagino, de una manera fluida, divertida y comprensible incluso para el público que no conoce este trastorno.” 

“Sensory Overload: la experiencia”

(EE.UU.). Dirección: Miguel Jirón (2012) 2 min. 30 seg.

Pieza de animación creada como parte de una web “Interacting with Autism”, que pretende fomentar la investigación y el estudio del TEA. En ella nos cuenta como algunas personas con TEA tienen dificultades para procesar experiencias sensoriales que se desarrollan a la vez y con intensidad. Permite al espectador neurotípico acercarse a experimentar qué siente una persona con TEA en un momento de sobrecarga sensorial.

“Carly’s Café”

(Reino Unido). Dirección: Miles Jay (2012) 3 min.

Una experiencia que vemos a través de los ojos de Carly Fleischmann, una joven de diecisiete años diagnosticada con TEA sin lenguaje verbal. Explora como, para alguien con TEA, un acto sencillo como ir a tomar un café puede suponer un caos momentáneo.

“Mi hermanito de la luna”

(Francia). Dirección: Frédéric Philibert (2007) 6 min.

Este cortometraje surge a raíz del diagnóstico TEA del hijo del director, creador de los dibujos y el texto, y en el que participa la otra hija del director, quién narra la historia mientras se va sucediendo, como voz en off. Juega con la luna como metáfora de un satélite ligado “por un hilo de oro” a un planeta representado en la familia neurotípica.

 

- Viernes 26 de abril, 19.30 horas. Salón de actos del Centro Ibercaja Huesca - Palacio Villahermosa. Sesión de largometraje documental.

"Life Animated"

EE.UU. (2016). Dirección: Roger Ross Williams. 90 minutos

Largometraje nominado al premio Oscar como mejor documental

Owen Suskind es un niño dentro de la normalidad hasta que su desarrollo retrocede a partir de los tres años. Por parte de los padres lo que empieza siendo una sospecha se convierte en una realidad asumida al principio con desesperación. Owen es autista. Deja de hablar, se desconecta de la realidad. Lo único que lo mantiene tranquilo es ver películas de Disney con su hermano mayor. Sus padres comienzan a perder la esperanza de que el niño recupere el habla, hasta que un día, expresa una realidad a través de una frase que les resulta familiar. Se trata de una frase sacada de una película de Disney. Descubren así que su hijo puede comunicarse a partir del mundo ficticio que ha construido en su cabeza, basado en esas cintas VHS. Se abre paso un camino ilusionante que irá mucho más allá de lo que hubieran podido imaginar.

 

- Sábado 27 de abril, 20 horas. Sala 1 de los Multicines Cinemundo de Huesca. Sesión de largometraje de ficción.

"Larga vida y prosperidad"

(2017). Dirección: Ben Lewin. 93 minutos

Wendy Walcott tiene 28 años, le gusta bailar mientras escucha música en su iPod y teje suéteres para objetos inanimados. Trabaja en una cafetería y es autista. Para probarle a su hermana mayor que es capaz de cuidarse por sí misma, se escapa del centro especializado en el que vive, con el objetivo de viajar a Los Angeles y presentar su guion de ‘Star Trek’ en un concurso. Si gana el concurso, demostrará a su hermana que es autosuficiente y podrá volver a su hogar.

 

 

PATROCINAN

 

agropal anuncio 01 copia
airfal copia
ALARCO copia
BADA copia
CSC logo transparente copia
DoGa Logotipo copia
EL SALTO DE BIERGE copia
ESPAS
fuente del angel 2 copia
GRUPO BORAU copia
INAGRO copia
J Santolaria horizontal WEB copia
Navasola copia
policlnica copia
quesosGuara copia
TUMASA

 

 

COLABORAN

 

americana
Area activa
Ayuntamiento de biescas
Ayuntamiento de Huesca
Ayuntamiento de Sabinanigo
AYUNTAMIENTO QUICENA
CINEMUNDO
Comarca Alto Gallego
consorcio castillo
Coral San Felliciano
diario del altoaragon
eboca
Fundacion ibercaja
GAITEROS
Hoya de Huesca
magic music 2
RADIO HUESCA
TITIRITEROS