Desde la Terapia Ocupacional, se realiza una evaluación completa de todas las áreas ocupacionales del niño/a: juego, ocio, participación social, trabajo, educación, descanso y sueño, actividades instrumentales de la vida diaria, actividades básicas de la vida diaria.

Y las destrezas del desempeño, o habilidades que son necesarias para llevar a cabo de manera satisfactoria estas ocupaciones.

Planteando objetivos concretos a cada una de las áreas dando cobertura a las necesidades específicas que los padres manifiestan, con respecto a un niño o niña diagnosticado de TEA.

Los objetivos globales desde terapia ocupacional serian:

  • Estimular el alcance de los hitos de desarrollo acordes a la edad.

  • Desarrollar habilidades de motricidad gruesa: coordinación, equilibrio, esquema corporal, organización-temporo espacial, lateralidad,…
  • Disminuir los problemas de planificación motora o praxis que se manifiestan en desorganización conductual, torpeza motora, enfados continuos no justificados, rigidez mental, problemas de aprendizaje,…
  • Regular los problemas de registro y modulación sensorial que se manifiestan en: déficit de atención, inquietud motora, reacciones de agresividad, irritabilidad, pasividad, miedos,…
  • Potenciar el desarrollo de habilidades psicosociales: comunicación (verbal y no verbal), juego, …
  • Facilitar el reconocimiento, la identificación, comprensión y la expresión de emociones, sentimientos y deseos propios y ajenos.