Sobre el envejecimiento en las mujeres dentro del espectro

Publicado: Jueves 15 de Noviembre por MARÍA de la CAL FIDALGO - Coordinadora de AUTISMO HUESCA

Artículos TEA envejecimiento mujeres dentro del espectro

Hace un par de semanas pudimos disfrutar de una enriquecedora experiencia: la jornada formativa organizada por Autismo Huesca "Intervención en personas con TEA: buenas prácticas a lo largo del ciclo vital", experiencia que, sin duda, repetiremos periódicamente por lo necesaria que resulta la actualización de conocimientos y el compartir experiencias, tanto para las y los profesionales que trabajamos con las personas que están dentro del espectro, como para sus familias y para ellas mismas.

Los cómics de Nadia

Publicado: Viernes 2 de Noviembre por Elena Palop Martín y Nadia Ornat Palop

Cómic de Nadia

Excepcionalmente, esta semana la publicación se hace un viernes, dado que el jueves 1 era día festivo. 

Una de las características comunes a lxs niñxs con TEA, es la alteración en las habilidades de comunicación verbal y no verbal.

Este fue uno de los aspectos en lo que, como padres, más nos tocó incidir con nuestra hija, en especial a mí, su madre, por ser la que más tiempo pasaba con ella. Esto fué así, hasta el punto que me llevó a elaborar una "programación diaria" para Nadia, cuando ella contaba cuatro años y, durante las vacaciones escolares de Semana Santa, por vez primera era su padre el que estaría a su cuidado mientras yo estaba fuera por trabajo.

La importancia del juego en las niñas con TEA

Publicado: Jueves 8 de Noviembre por VICTORIA RIQUELME MUÑOZ

Iris y Victoria en sesión de terapia ocupacional en Autismo Huesca

Cuando pensamos en un patio de recreo cualquiera, por una parte visualizamos que el juego estrella de los niños es el fútbol, que ocupa gran espacio, el cual muy pocas veces es compartido con las niñas. A quienes no les gusta (el fútbol) se tienen que conformar con los pocos espacios que quedan a un lado del patio, limitando así su libertad de movimiento. Esto es así, porque damos por sentado que los niños tienen que moverse y su juego es mucho más activo que el de ellas.

¡Zambullidas y buceo igualitario!

Publicado: Jueves 25 de Octubre por CLARA MARTÍNEZ CASADO

Actividad nataciones especiales

Sábado, 9.15 h de la mañana, el equipo de la asociación llega a las instalaciones:

El equipo está preparado, lo forman niñas y niños de la asociación Autismo Huesca.

Como inciso, diré que en la práctica de la actividad física que muchos tenemos como referencia, se manifiestan estereotipos y roles de género que vienen marcados por la sociedad y cultura que nos rodea.  Arrastramos muchos patrones de comportamiento y relación que son arcaicos y deterioran los modelos basados en los planes de convivencia e inclusión.