Publicado: jueves 19 de septiembre por ASOCIACIÓN AUTISMO HUESCA
Hoy ofrecemos un acceso a una Guia de buenas prácticas en mujeres con TEA, un material más que interesante y muy necesario para disponer de pautas que nos van a permitir comprender, distinguir, analizar y reconocer las especiales características que desarrolla la mujer con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Principalmente, como necesaria observación por parte de los agentes implicados cuando el trastorno no ha sido reconocido y diagnosticado todavía.
¿Qué ocurre en la escuela, en el centro de salud, en la sala del centro de actividad extraescolar, en el parque de juegos, en el cine o el restaurante cuando estoy rodeado de niñxs? ¿y en el parque, en la plaza, en las tiendas o restaurantes de comida rápida cuando veo grupos de adolescentes o jóvenes? más aún, ¿qué diferencias aprecio en el supermercado, en el centro comercial o en mi lugar de trabajo compartiendo espacio entre personas adultas? en todas las situaciones de nuestro día a día, un necesario y todavía desconocido conocimiento de las características del TEA y especialmente en lo que nos concierne en TEA con A, saber apreciar las diferencias entre mujeres y hombres dentro del espectro, nos ofrece herramientas, que van a convertirse en poderosos elementos para normalizar y favorecer situaciones, así como para reconocer y encontrar respuesta ante aspectos desconocidos.
De todo esto, en dicho enlace a la página web de Asociación Española de Profesionales del Autismo (AETAPI), se nos habla. Lo hace desde un material descargable que podemos leer en nuestros dispositivos móviles, portátiles o tablets, así como imprimir y conservar en formato físico. Lo importante es leerlo, porque dice muchas cosas interesantes desde el trabajo de investigación y análisis llevado a cabo por la AETAPI (Asociación Española de Profesionales del Autismo). El material surge de una mesa de trabajo desarrollada por dicha asociación en 2016, y se concreta en una serie de indicadores y pautas de buenas prácticas para "profesionales y todas aquellas personas involucradas en los ámbitos de la salud, educación, laboral y comunitarios, ya que ellxs pueden encontrarse en algún momento de su ejercicio profesional ante una niña, joven o mujer con autismo".
Destacable de por si como material de referencia, de lo aprendido con su lectura destacamos alguna de las necesidades localizadas por las que una investigación de este tipo es importantísima:
"- relevancia que tiene la identidad sexual y el rol de genero en la enseñanza de habilidades sociales.
- necesidad de promover el fomento de la vida independiente, ayuda en el desarrollo de habilidades socio-emocionales en la pareja, en el trabajo y ante la maternidad."
Todo un oasis ante la todavía demasiado breve bibliografía acerca del TEA en la mujer, nos ha resultado motivador descubrirlo en su momento y ayudar en su difusión como la buena herramienta que resulta para mejorar la invisibilidad a la que, de manera injusta se somete todavía hoy a la mujer con TEA. Estamos seguros que sabréis encontrarle espacio para leerlo, interiorizarlo, difundirlo y aplicarlo en pos de una mejora social necesaria y urgente.
¿Te unes al cambio?