A cara descubierta

Publicado: jueves 24 de octubre por LYDIA LÓPEZ PUEYO

De seda y hierro

Hoy en TEA con A, os recomendamos el visionado del reportaje "A cara descubierta": Reportaje "A cara descubierta" 20/10/2019 del programa de la2 de Radio Televisión Española (Rtve) "De seda y hierro". 

De seda y hierro es un espacio que reúne historias sobre discapacidad y dependencia. A partir de una serie de retratos íntimos y positivos de personas, se pretende adquirir una visión diferente al estereotipo vinculado a las personas con discapacidad, promoviendo la normalización, la diversidad, la inclusión y la visibilización de dicho colectivo. Cada programa, de media hora de duración, recorre la vida real de dos protagonistas que a través de su propia voz quieren darse a conocer, servir de inspiración, a veces denunciar y siempre, compartir su historia con los espectadores. 

Los programas se emiten los domingos a las 20 horas, y el pasado domingo 20 de octubre, nos presentaban la historia de Macarena y Carmen, dos mujeres con síndrome de Asperger (TEA sin discapacidad intelectual asociada), que quieren enseñarnos a: "derribar mitos sobre el TEA", como ellas mismas declaran.

Son personas que ven el mundo de forma diferente, con las mismas aspiraciones que los demás, contar con sus propias amistades, un buen trabajo, formar una familia. Y hablan de ese camino que les ha llevado hasta aquí y que no ha sido fácil de recorrer, estando presentes en su testimonio los obstáculos que la sociedad les ha impuesto desde la infancia, hasta el intento actual de incorporación a la vida laboral. Es en este punto donde declaran haber sentido rechazo ya no solamente derivado de su condición de mujer con TEA, sino además por su condición de mujeres.

Es porque se rebelan que quieren compartir sus sueños y deseos con todxs, mostrar al mundo su visión, su arte, ya sea el placer por escribir que siente Carmen, donde puede expresar y sacar hacia afuera todos sus miedos, o los vídeos creados por Macarena para sus perfiles en redes sociales.

El objetivo final que consiguen es el de sensibilizar, para que uno de los rostros invisibles del colectivo de personas con discapacidad deje de serlo. Así que darle al PLAY, están esperando a presentarse.