La luz de mis ojos

Publicado: jueves 31 de octubre por MARA PLAZA ALAVA (*)

La luz de mis ojos

Ser padre es sin duda un reto, pero en ocasiones la vida hace que para algunos de nosotros sea especialmente duro, aunque no por ello menos satisfactorio.
Si hubiera sabido la de veces que llamaría a Inés por su nombre le habría puesto otro... Inés, Inés, Inés, Inés mira. Este fué sin duda uno de los primeros síntomas que detectamos que no era normal en "la luz de mis ojos".
Sorda no era, pero la mayoría de las veces no nos hacía mucho caso, una niña preciosa, fuerte, intrépida a la hora de escalar muebles con un año y pico, empezó a andar con seis meses, un trasto vamos...
E independiente, mi cara cuando con dos años me echó de su cuarto por primera vez porque quería estar sola, duro, muy duro...
Pero en nuestro corto trayecto, corto porque sólo tiene tres años, no todo ha sido negativo, también hubo personas que supieron darse cuenta de que algo no iba bien y nos dieron su apoyo.
El Servicio de Atención Temprana en la Calle Teruel, mi segunda casa, amor, apoyo y atención para mi niña, mi niño y para mi, ¡¡para toda la familia!!
Y de allí, buscar un diagnóstico clínico y llegar hasta la asociación Autismo Huesca.
En ella lo más importante está siendo el asesoramiento y el apoyo de otras familias que pasan por lo mismo, son los únicos que te dan pautas basadas en su propia experiencia; y por supuesto el cariño y la comprensión de nuestro grupo PequeTea.
"Aupa, arriba" es la frase que te dices a ti misma cada día, te necesita...
Sí, porque la persona autista o con TEA, entiende, siente y padece, otra cosa es que le cueste demostrar las cosas.
La luz de mis ojos es cariñosa, muy cariñosa cuando ella quiere, claro, hay que respetar sus momentos de silencio, de "echar la verja" como digo yo, y dejarla aislarse en su mundo un rato.
Pero cuando se disfraza y es otra persona, su personaje favorito, se crece y te mira, sí, te mira y te ve, fija la mirada y son momentos que te llenan de alegría e ilusión.
Ilusión por aprender a mirar a través de su mirada, entender su mundo e intentar entrar en él para apoyarla y para disfrutar de los pequeños o grandes momentos con ella, LA LUZ DE MIS OJOS.
Mara

(*) Mara es madre de Inés, la socia más joven de la Asociación Autismo Huesca