Publicado: jueves 12 de diciembre por ASOCIACIÓN AUTISMO HUESCA
Excepcionalmente, TEA con A repite esta semana protagonista: Greta Thunberg. Matizando, podríamos decir que el protagonismo del artículo es la defensa de su persona, su condición y su mensaje. Defendemos, como subtitula la revista TIME en su publicación: "The Power of Youth" (El poder de la juventud). Ante la oleada de mensajes, opiniones, declaraciones institucionales o particulares, en las que de una u otra manera se ataca a la joven activista sueca, como mujer, como mujer joven, como mujer joven con TEA, desde Autismo Huesca tomamos la palabra para exponer nuestra absoluta defensa a su persona, pero principalmente a su discurso, que hacemos nuestro tanto en fondo como en la forma de exponerlo de Greta, desde ayer mismo considerada la PERSONA DEL AÑO 2019. Noticia nombramiento Greta Thunberg persona del año.
2019 ha sido un año en el que el cambio climático ha entrado con fuerza en la agenda no solamente política, donde haciendo un acto de fe vamos a considerar que ya venía décadas estando, sino en la agenda cotidiana de millones de personas alrededor del mundo. Y Greta Thunberg, con sus 16 años, su condición de mujer dentro del espectro del autismo, ha sido catalizadora de una corriente de opinión que, mayoritariamente, ha dado validez a las evidencias científicas y naturales que demuestran que el cambio climático o calentamiento global (cómo nombramos las cosas es tan o más importante que las cosas que nombramos) es un hecho. No solamente es un hecho, sino una emergencia a nivel global que hace necesaria una respuesta idéntica, es decir, GLOBAL.
Y es obvio que lo que exige esa respuesta es también un cambio: en nuestro modo de vivir, de movernos, de consumir, de relacionarnos, de socializar. Socializar en el sentido de que debemos ampliar de una vez nuestra manera de considerar nuestro ser social. Ciudadanas y ciudadanos del mundo, localmente establecidos en nuestras comunidades, pero sin descuidar lo que nos une como seres vivos en nuestro planeta. Y ojo que escribimos seres vivos, ese cambio requiere también que revisemos nuestra manera de relacionarnos y convivir con la fauna y flora terrestre, porque estamos inherentemente destinados a sobrevivir o no en función de que animales y plantas sobrevivan o no.
Viene este alegato como decimos a defender el discurso que hemos venido escuchando durante todo este año en los medios de comunicación. Es cierto que hay un foco mediático directamente localizado en la figura de Greta Thunberg, y que es una corriente de la que el movimiento en defensa del planeta se está beneficiando, para difundir a cuántos rincones y en cuántos foros vinculados con el tema medioambiental pueda ese movimiento. La pregunta es: ¿qué hay de malo en ello? ¿por qué molesta que una joven mujer CON TEA se haya convertido en la punta de lanza de una multitud de personas que trabajan por conseguir que nuestra especie y las demás especies sobrevivan? son cuestiones que nos da la sensación que no entran en el debate surgido a raiz de la aparición de nuestra protagonista.
En ese sentido, y para no alargar en demasía el contenido del artículo, hacemos nuestras las palabras de Greta en su perfil de Twitter, donde se define como una "muy feliz mujer joven en busca de un brillante y maravilloso futuro", donde irónicamente se defiende de la declaración institucional de Donald Trump, donde cuestionaba la felicidad de la joven por las expresiones que ésta muestra en sus discursos. No deja de llamar la atención que el presidente de la nación más poderosa del planeta no empatice y comprenda que una persona con TEA, puede sentir y vivenciar las emociones sin que las exprese del mismo modo que la población neurotípica.
Del mismo modo y como cierre, hacemos también nuestras las palabras de CEPAMA, el Comité para la Promoción y Apoyo de la Mujer Autista, en el presente comunicado Comunicado CEPAMA Greta Thunberg, y reivindicamos desde el respeto debido a todas las personas, la defensa de la diversidad, la diferencia y sí, la juventud y su poder. Feliz semana.