18 de febrero, un espacio común

Publicado: jueves 20 de febrero por ASOCIACIÓN AUTISMO HUESCA

  mesa coloquio

La imagen que preside la publicación semanal de TEA con A en esta ocasión es muy especial. Fijaos bien, atentamente. Fue tomada hace dos días, el martes 18 de febrero durante el acto institucional de celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger, que Autismo Huesca organizaba en el salón azul del edificio del Casino de la ciudad de Huesca. ¿Qué llama vuestra atención? ¿qué observáis?

En dicha mesa-coloquio, cuyo título era "Barreras de las personas con Síndrome de Asperger" y que sirvió como elemento central de un acto con diferentes momentos y protagonistas, podemos ver a seis personas que se encuentran sentadas y en disposición de participar de la misma, cinco de las cuales son mujeres. De esas seis personas, tres están dentro del espectro del autismo. Completando el análisis, dos de las tres personas diagnosticadas con TEA sin discapacidad intelectual asociada o síndrome de Asperger en dicha mesa, son mujeres. 

Nos parece una imagen icónica por lo que tiene de reivindicativo y porque de alguna manera es todo aquello por lo que apostamos a la hora de poner en marcha, hace ya 21 meses, esta sección TEA con A en la web de nuestra asociación. De la primera publicación que hacíamos y que servía de presentación de la sección, recupero la frase que mostraba su objetivo: "habilitar un espacio y potenciar la visibilidad de las mujeres con esta condición". Ese objetivo que definía la intención de TEA con A, es el mismo elemento motor que resulta trasversal en mayor o menor medida, a todas las personas vinculadas con Autismo Huesca. Y por eso nos pareció tan significativo cuando desarrollábamos el acto del pasado día 18, valorar que la presencia femenina entre ponentes fuera mayoritaria.

Alexandra, Carlos y Elsa merecen el mayor de los aplausos por mostrarse tal como son, por subir a la mesa con una voz propia, con sus experiencias vividas, sus retos y anhelos de futuro, sus dudas, miedos, esperanzas y expectativas, que son tan parecidos como especiales con respecto a los de otras personas jóvenes de su misma edad. Lo que hace especial su aportación es que el público asistente pudo escuchar precisamente tres discursos propios, únicos y relevantes por sí mismos, pero también por su condición de género. Se habló y se escuchó atendiendo a un pensamiento TEA, con sus características y particularidades. Pero también se habló y escuchó atendiendo a un pensamiento masculino y femenino, y eso lo consideramos importante porque una mayoría femenina no resulta habitual.

Más allá de la mesa-coloquio, el acto contó con una participación mayoritariamente femenina en su totalidad, puesto que participaron 12 personas en los diferentes momentos, 8 de las cuales eran mujeres. También se veía una mayor presencia femenina sentada en sus asientos como público asistente, entre las autoridades, profesionales, familiares, voluntariado, estudiantes y ciudadanía en general. Lo que nos lleva a una conclusión por la que desde Autismo Huesca abogamos: es igual de necesario y prioritario conseguir que en los parlamentos e intervenciones de los actos institucionales hablen más mujeres, como que en el público asistente a actos institucionales, específicamente del tercer sector, contemos más presencia masculina. Significará que estamos entendiendo y aplicando además, la idea de una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Compartimos para terminar una serie de imágenes de un acto para el recuerdo, y que estamos seguras, será aún mejor en el Día Internacional del Síndrome de Asperger de 2021. Hasta entonces, paridad.

Diálogo sobre normativa española TEA

Elsa Cortés

Olga Alastruey

3 jóvenes TEA

foto de familia