Publicado: viernes 23 de octubre por EQUIPO DE REDACCIÓN ASOCIACIÓN AUTISMO HUESCA
Hoy TEA con A cubre una deuda al dedicar su artículo de esta semana a Grunya Sukhareva. Y además, lo hacemos habiendo analizado su figura y su vida en una sesión del Equipo de Redacción de la Asociación Autismo Huesca. Porque nos gusta escribir, nos gusta investigar, actualmente tres de las personas con TEA socias de la entidad, David, Loreto y Santi, se reunen semanalmente con un profesional y una persona voluntaria, para desarrollar proyectos de comunicación. Y con este artículo, comenzamos también su participación en el que nos ocupa, TEA con A.
Para comenzar, tomamos la imagen que acompaña al artículo y las siguientes líneas que nos hablan de Grunya, de un perfil que nuestros redactores encontraban en redes sociales, @pasitoslife:
"Grunya Efimovna Sukhareva fue una psiquiatra infantil soviética. Quien publicó la primera descripción detallada de síntomas de autismo. Sukhareva dio importancia a un tratamiento no solo psiquiátrico sino educativo, familiar y sistémico de las personas con TEA."
Es por tanto necesario reivindicar su persona, ¿estáis de acuerdo? pues eso hicimos, pasen y lean.
El primer conocimiento que tuvimos acerca de Grunya fue a través de unas publicaciones en redes sociales con motivo del 8 de marzo de 2020 de nuestros compañerxs de Autismo Madrid. Después nuestrxs redactorxs encontraban también en su web una reseña interesante que complementa las líneas anteriores sobre quién era Grunya Sukhareva, aquí lo compartimos:
https://autismomadrid.es/mujer/la-mujer-hablo-primera-vez-del-autismo/
El hilo del que quisimos tirar, nos lo ofrecía Sara Ribeiro en la publicación de TEA con A de la semana pasada, un artículo super interesante que sino habéis leído aún, os recomendamos. Os dejamos aquí el enlace: https://www.autismohuesca.es/tea-con-a/242-donde-estan-las-mujeres-con-tea. Y desde ese hilo, hemos ido encontrando una corriente de revalorización de la figura de Grunya, tanto a nivel internacional como en nuestro país. Nos parece necesaria y nos adherimos a ella, puesto que publicó sus estudios sobre niños con TEA, décadas antes de que lo hicieran Leo Kanner y Hans Asperger, que han contado con mucho más reconocimiento por su trabajo que el de una mujer, judía y nacida en el Imperio Ruso, características que como podéis leer en los artículos que compartimos, no parece que le ayudasen a pasar a la historia.
Aquí podéis leer el artículo que en 2017 publicaba el blog "Al otro lado del Espectro" sobre esta "invisibilidad" universal de Grunya Sukhareva:
y aquí en ese mismo año, unos meses después, el que publicaba otro blog en castellano, nuestrxs compañerxs de Mundo Asperger:
https://www.mundoasperger.com/2017/08/sabes-que-la-primera-persona-que-hablo.html
Gracias por dicho trabajo, nos ha servido para conocer más una figura demasiado desconocida todavía. En Autismo Huesca, el nombre de Grunya Sukhareva pasa a ser uno más en la amplia lista de figuras femeninas dentro del universo TEA a reivindicar y reconocer. Para que cuenten.
Pasad buena semana, volved a leernos el jueves que viene.
#TEAconA
#TodoSaldráBien
#¡FelizOtoño!
#ParaQueCuenten