Publicado: jueves 5 de noviembre por ASOCIACIÓN AUTISMO HUESCA
Hoy es 5 de noviembre y en el Día Internacional del Cuidador (recogemos la denominación institucional, aunque por supuesto en Autismo Huesca abogamos por el lenguaje inclusivo y hablaríamos de Día Internacional de la Persona Cuidadora), TEA con A se hace eco del manifiesto que se ha presentado desde la Comisión de Familias de CADIS (Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad), para llamar la atención sobre la importancia de esta figura de atención y cuidados.
Además de ello, hacemos constar como es la MUJER quién estadísticamente desarrolla estas labores, tanto a nivel profesional como en el ámbito familiar o altruista desde el voluntariado. Y sí, también son MUJERES CON TEA quiénes han de asumir y desarrollar en mayor medida labores de atención y cuidados a otras personas dependientes, por delante que sus compañeros con TEA masculinos.
Por lo tanto, es una llamada de atención a ser conscientes de la necesidad, importancia y valor de estas capacidades que todxs poseemos y que todxs podemos desarrollar, más si cabe en una época compleja como la actual donde es IMPRESCINDIBLE la empatía.
Aquí, os dejamos el manifiesto elaborado desde la Comisión de Familias de CADIS-Huesca:
5 de noviembre 2020 Manifiesto del Grupo de Familias de CADIS Huesca por el Día Internacional del Cuidador
Con motivo de la celebración del Día Internacional del cuidador queremos hoy reivindicar y poner en valor la importancia de los cuidadores, tanto familiares como profesionales, como base de nuestra sociedad y resaltar el papel que ejercen en situaciones de discapacidad y/o dependencia.
Durante los meses en los que nuestra vida se paró, no se reparó lo suficiente en las necesidades que muchas personas requerían ni quien cubriría esta labor,
dejando a su suerte a una muy invisibilizada parte de la población.
Con esta situación, fueron muchas las familias que se vieron en la necesidad de desempeñar un gran número de labores, que son desarrolladas normalmente por profesionales, para tratar de evitar en la medida de lo posible el deterioro de la persona.
La persona cuidadora ha tenido que enfrentarse a las nuevas necesidades sociales, físicas y psicológicas que conlleva el cuidado de las personas con discapacidad y/o dependencia, y ha sufrido un aumento de sus niveles de estrés, soledad, aislamiento o ansiedad, sin ser valoradas las consecuencias de la sobrecarga en su estado de salud.
Los cuidados que desarrollan los servicios especializados diariamente tienen una importancia vital para la sostenibilidad del sistema socio-sanitario y para el bienestar de familias y personas beneficiarias.
La actual situación de alarma ha puesto de manifiesto varios aspectos que debemos tener en cuenta y valorar:
- El sistema socio-sanitario actual es insuficiente para atender las necesidades de la población.
- Es preciso establecer protocolos de atención y coordinación socio- sanitaria y promover la accesibilidad de los servicios.
- En cualquier momento, cualquier persona, puede estar en situación de discapacidad y/o dependencia y necesitar atención y cuidados especializados.
En este Día Internacional pedimos que se valore, refuerce y apoye la labor diaria de un gran número de familias y profesionales para que las personas con discapacidad y/o dependencia sigan teniendo calidad de vida. Es vital que se nos proporcione medios, recursos, y oportunidades para que podamos seguir cuidando de ellas.
Pedimos y reclamamos un modelo socio sanitario que refuerce el apoyo a estos dos pilares y que tenga en cuenta las necesidades específicas de nuestro colectivo.
En palabras de un cuidador: “Ser cuidador es como respirar, lo tienes tan asumido que, como tengas que explicarlo, te asfixias. Es similar a una carrera de obstáculos, en la que no hay descanso y aun así la recompensa, la llegada a la meta, es el estar acompañándolo siempre.”
Para un contexto adecuado, dejamos una breve explicación de quiénes son y qué entidades forman parte de dicho Grupo de Familias:
El Grupo de Familias es un grupo de apoyo creado en CADIS Huesca en 2015, ante la necesidad de un trabajo conjunto dirigido a las familias de personas con discapacidad y/o dependencia, independientemente del tipo de discapacidad o dependencia.
Este grupo trabaja por conseguir mejorar la calidad de vida de los familiares de las personas con discapacidad y/o dependencia vinculadas a las entidades de CADIS Huesca, compartir las experiencias de las entidades y generar trabajo en común que cubra carencias detectadas, proporcionar apoyo y respiro a los familiares y promover su participación en las actividades que se programan.
En la actualidad está formado por las entidades Fundación Agustín Serrate, Cruz Blanca Huesca, AENO, Autismo Huesca, Valentia, ASPACE Huesca, ASAPME Huesca, Asociación “San Francisco de Sales” de Hipoacúsicos y Alzheimer Huesca.
Por último, reiteramos el reconocimiento que desde nuestra entidad merece el trabajo de atención y cuidados para cubrir las necesidades de las personas, especialmente de las personas con TEA. Para todas ellas, nuestro más sincero aplauso y agradecimiento por su labor, muchas veces invisible y en todo caso infravalorada.
Seguid bien, nos volvemos a encontrar la próxima semana.
#TEAconA
#¡FelizOtoño!
#5NDiaInternacionalCuidador