DEL 20 AL 25 DE NOVIEMBRE, ENTRE MUJERES

Publicado: martes 24 de noviembre por ASOCIACIÓN AUTISMO HUESCA 

Unión entre mujeres

24 de noviembre, víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Es hoy cuando se publica TEA con A, con todo el sentido, con la motivación de dar realce a la fecha que en todo el mundo se va a celebrar mañana. Eso no quiere decir que no sigamos con las publicaciones cada jueves, de hecho esta publicación de hoy, es la que correspondería al pasado jueves 19 de noviembre. Quiénes coordinamos esta sección, vimos adecuado retrasar su publicación unos días para acercarla al 25N. Así pues, semana especial del calendario, también en TEA con A. Quiénes nos seguís sabéis que somos amigxs de las sorpresas, por eso no quisimos adelantar el motivo de que el pasado jueves no tuviérais artículo que llevaros a los ojos. Compensación por partida doble, esta semana no hay un TEA con A, sino dos. Hoy hablamos de unión entre mujeres para la eliminación de la violencia machista, el jueves 26 de noviembre Elsa Cortés Aznar, retoma sus publicaciones en ELSA IN BLUE. ¿Sobre qué hablará ella? ya sabéis, nos encanta el misterio y sorprenderos, tendréis que leernos hoy, y volver a hacerlo el jueves para saberlo...

Para comenzar hoy a hablar acerca del 25 de noviembre, haciendo un juego numérico nos vamos a retrotraer al pasado viernes 20 de noviembre. Ese día, Autismo Huesca celebraba sus Jornadas Formativas de este 2020. Una edición compleja por toda la situación que rodeaba la organización de las mismas, pero que salió como lo habíamos planeado, francamente bien.  

Cartel

Dichas Jornadas Formativas, que Autismo Huesca viene desarrollando desde 2018 en la estación otoñal, pretenden servir como opción formativa para la ciudadanía acerca del TEA. Profundizar en saberes para quiénes ya tienen una formación previa, añadirlos en aquellas personas que desconocían todo o parte del universo TEA, compartir espacio de aprendizaje para profesionales vinculados a ámbitos tan cotidianos como el educativo, sanitario o de servicios sociales. Entornos en los que las personas con TEA van a participar y donde dichos profesionales van a interactuar con ellxs. Por eso las tomamos como una herramienta importantísima de nuestro trabajo de acercar el autismo a la sociedad para asegurar la progresiva normalización de dicho trastorno/condición.

¿Y por qué hablar de las Jornadas Formativas en la sección TEA con A de Autismo Huesca? entendemos es una pregunta que os rondará la cabeza en este punto de la lectura. Pues por lo que hemos comprobado en las tres ediciones de dichas jornadas, así como en los demás talleres y sesiones de formación que hemos puesto en marcha en los últimos años. Un dato sin duda para la reflexión: quiénes se interesan por participar de dichos espacios de conocimiento, son en una inmensa mayoría mujeres. Compartimos la imagen que ilustra esta reflexión, se trata del listado de personas participantes en las Jornadas Formativas del 20 de noviembre, que por la situación actual desarrollamos de manera online a través de la plataforma Zoom. Observad:

Listado Jornadas

De veinticinco personas inscritas, veintidos (un 88%) eran mujeres. Agradecemos sobremanera el interés manifestado por los tres únicos hombres que se inscribían, pero nos cuestiona muchísimo que cada listado, en cada ocasión en estos años, muestra un resultado similar. ¿Por qué?

Aquí vendrían múltiples argumentos, variadas razones que tratarían de justificar esa diferencia tan abrumadora. Y quizás consiguieran justificarla, pero en Autismo Huesca comprobamos esta desigual relación de participantes en otros espacios, como en el número de mujeres vinculadas a la asociación en el equipo de voluntariado. Idéntica situación en lo que tiene que ver con el acceso de estudiantes (tanto universitarios como de educación no reglada), para desarrollar su módulo de prácticas en nuestra entidad. Se repite siempre, siempre son mujeres las que participan en una proporción mayor incluso al 4 a 1 con el que se pondera la afectación del TEA según el género. Aquí son más, bastantes más de cuatro mujeres por cada hombre. Volvemos a lanzar la pregunta, ¿por qué?

Nos parece importante hacer mención a estos datos en víspera del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, porque entendemos la violencia de múltiples maneras y formas. Y puede resultar sorprendente e incluso arriesgado hacer una vinculación entre la participación femenina en espacios de aprendizaje, atención y cuidado a personas con necesidades especiales, diversidad funcional, dependencia, y la violencia ejercida contra las mujeres por el mero hecho de serlo. No pretendemos molestar, pero sí incomodar lo suficiente para que la reflexión cale y nos hagamos preguntas. ¿Por qué? ¿qué privilegios, usos y costumbres se mantienen para que los hombres no sientan la necesidad de aprender, de atender y cuidar a personas con necesidades especiales, diversidad funcional, dependencia? nos parece importante lanzar preguntas, para que tratemos de asegurarnos de que se trabaje por parte de todxs para encontrar las respuestas.

No dejéis de participar mañana en los actos por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la sección NOTICIAS de esta misma página web, encontraréis referencias al trabajo puesto en marcha por la Comisión de Mujer de CADIS-Huesca, de la que Autismo Huesca forma parte, para celebrar un nuevo 25 de noviembre. Feliz semana.

#TEAconA

# TodoSaldráBien

# ¡FelizOtoño!

(*) La imagen que abre el presente artículo es un hastag creado por la Comisión de Mujer de CADIS-Huesca, de la que Autismo Huesca forma parte, para visibilizar el 25 de noviembre mediante la difusión de un mensaje reivindicativo y de empoderamiento femenino de las mujeres con discapacidad de las entidades que formamos la Coordinadora.