CONVERSACIONES CON... LORETO

Publicado: jueves 11 de marzo por LORETO B.S. (*)

Loreto 8m Hoy en TEA con A hablamos con Loreto, 19 años. Mujer diagnosticada con TEA socia de Autismo Huesca. Acaba de finalizar sus estudios de ESO, obteniendo el título de educación secundaria.

En la semana del 8 de marzo, la entrevistamos para que nos hable sobre los derechos de la mujer y la igualdad. Estas que se relatan a continuación, son sus interesantes y necesarias opiniones:

Opino que hombres y mujeres tienen los mismos derechos, pueden tener en común los mismos gustos o aficiones sin que suponga ningún problema. Antes a la mujer se le negaba el acceso a la educacion, a ciertos trabajos, a poder votar... ahora acceder a una educación es mas fácil para nosotras, y la mujer de hoy puede hacer lo que se proponga. Por ejemplo, si una mujer quiere estudiar forestal, nadie debería negarle o dificultarle ser forestal, o médico, cientifica, abogada... por el hecho de ser una mujer. O un hombre no debería tener ningún problema por querer dedicarse a oficios como el diseño de moda o el ballet.

Antes hablaba de que hombres y mujeres tienen los mismos derechos. Sí es cierto que cuando se trata de por ejemplo elegir un módulo formativo cambia un poco las cosas, porque la sociedad tiene un estereotipo definido acerca de los trabajos que tiene que hacer el género femenino o el masculino.

En el deporte, la gente se centra mucho más en el deporte masculino, como en el fútbol o el baloncesto... eso se debe tambien a los medios de comunicación y el seguimiento desigual que hacen, por ejemplo en la sección de deporte de Aragón TV se le da mucha importancia al fútbol masculino y no tanto al femenino, cuando en mi opinión deberían ser reconocidos por igual.

Tambien una mujer puede llegar a tener cargos altos, como presidenta, vicepresidenta o estar en politica. Aunque todavía llama la atención como en las campañas políticas, los partidos siempre ponen al frente a los hombres.

Otra diferencia que noto todavía es que las mujeres siempre hacen más tareas domésticas y allí quiero aprovechar el 8 de marzo para reivindicar que se repartan más las tareas, al igual que el cuidado de los niños y niñas. Hay que repartirse la educación señores.

No se necesita un dia especial como el 8M para reivindicar los derechos de la mujer, creo que hay que luchar por ello los 365 días del año. No necesitamos tener ningun trato especial las mujeres, ya que somos muy capaces de hacer todo igual que los hombres.

Pensando de donde viene todo esto, viene por la tradición cultural, ya que está interiorizado por todas las personas que el hombre es el que manda y es el jefe. Por ejemplo en la mitología, hay muchos héroes y pocas heroínas, en cambio hay muchas mujeres representadas como brujas o demonios grotescos. Ahora recuerdo por ejemplo a Lilith, que en la cultura judía se la tacha de demonio; ¿POR QUÉ NO PODEMOS SER SIMPLEMENTE LAS HEROÍNAS DE LA HISTORIA? Para mí no es un demonio, sino una mujer que reivindica su fuerza e independencia sin necesitar la compañía de un hombre a su lado. También influye en ello la religión, aunque puedas ser religioso pero también feminista en ciertas religiones.

La diversidad de opiniones puede variar un poco, no todo el mundo tiene la misma opinión, pero creo que podemos avanzar en igualdad como sociedad. Podemos tener los mismos derechos aun siendo distintos, no importando si eres mujer u hombre. SOMOS DISTINTXS, PERO TAMBIEN SOMOS IGUALES.

 

(*) El presente artículo ha sido elaborado mediante una conversación mantenida por Loreto, joven mujer diagnosticada con TEA socia de Autismo Huesca, y Naia, estudiante en prácticas en esta misma asociación. Las opiniones que aparecen son personales y manifestadas con total libertad por su autora, no siendo responsable de las mismas la asociación Autismo Huesca.

 

#TEAconA

#8mCADIS

#TodoSaldráBien

#felizinvierno