ELSA IN BLUE: Solo se vive una vez

Publicado: jueves 29 de julio por ELSA CORTÉS AZNAR (*)

ELSA SUMMER

Nuestra colaboradora habitual en TEA con A, Elsa Cortés Aznar, nos presenta un artículo en el cual desde lo cotidiano, desglosando su día a día de estas últimas semanas, se habla de esfuerzo, desconexión, voluntariado, sensibilidad, educación y futuro. Y de viaje, nos escribe camino a una isla pidiendo que salgamos a disfrutar, con todas las medidas de prevención necesarias y oportunas, y siendo muy conscientes de la especial situación en que aún nos encontramos, nos sumamos a su frase final: ¡no al sedentarismo, feliz verano! (N. del R.)

Lo único que puedo decir de este mes es que si te esfuerzas, da igual el resultado. Si no es hoy, lo conseguirás mañana.

Hay veces que luchas y luchas y sino consigues tu objetivo es que no te mereces nada. Pero eso no es así. Si tú has dado todo lo que podáis dar, te mereces todo.

Aunque no lo hayas conseguido, lo mejor que puedes hacer es desconectar unos días, disfrutar de ser humano y luego volver a la carga. 

Este mes de julio hice un voluntariado siendo monitora de niños cuyas familias están en situaciones económicas críticas. Los niños tenían entre 4 y 7 años y provenían todos de familias inmigrantes subsaharianas. Si tenían 4 años, parecía que tuviesen 12. Si te dejabas un poco abierto el grifo, te decían que lo cerrases. A uno los zapatos le hacían daño porque le venían pequeños y seguramente sus padres no se podían permitir comprar unos nuevos. Ni una queja. Muchos llevaban la ropa más grande, o más pequeña aprovechándola hasta el último minuto. Otros no llevaban cinturón en el pantalón. ¿Qué situación deben de tener que no se pueden comprar un cinturón que probablemente cueste 5 euros? es alucinante la capacidad de resiliencia que tienen estos niños.

Son felices con todo, no se quejan de nada y sea cual sea la situación se adaptan al máximo.

No me arrepiento de nada de la experiencia. Solo se vive una vez y esto es para verlo con tus propios ojos. Además, te une a gente sensible, con ganas de ayudar, de dar su granito de arena. Así me pasó con mi monitor-compañero. Sentir que conectas con alguien, que te entiendes sin hablarle, que sabes que estás ahí por el mismo motivo. Esto es lo que une a las personas, las actividades en común. La razón de ser.

Una vez más, sé que quiero dedicar mi futuro a la educación. Aunque me cueste más de lo previsto. De verdad, si tienes un sueño, lucha. Y cuando te encuentres una roca en el camino intenta salvarla. Sino puedes a la primera, desconecta y mira las cosas desde otra perspectiva. A veces conocer gente y hacer este tipo de voluntariados te abre la mente y hace que tu preocupación ya no te preocupe tanto.

Ahora de camino a Mallorca a retomar mis sensaciones con el teatro. Qué verano más bonito. Y qué ganas tenía de volver a viajar.

Recordad, ¡a disfrutar del camino y a hacer mil actividades! que la vida no está para que nos salgan varices en las piernas de estar tanto rato sentados.

 

(*) Elsa colabora mensualmente en la sección TEA con A con la Asociación Autismo Huesca. La asociación no es responsable de las opiniones que aparecen en el artículo, siendo estas personales y manifestadas con total libertad por su autora.

 

#TEAconA

#TodoSaldráBien

#felizverano