Enamorada de Mozart y la ballena

Publicado: Jueves 12 de Julio por MARTA ABADÍA DÍAZ

 

Cartel promocional de la película

 

Hoy os traigo una recomendación cinéfila: "Mozart y la ballena", película de 2005 cuyo trailer os enlazamos aquí: Mozart y la ballena

Sinopsis

“Una historia de amor sobre una pareja que sufre una forma de Autismo que va acompañada de disfunciones emocionales que pueden hacer fracasar su romance. Donald (Josh Hartnett), un joven taxista obsesionado con los pájaros y con el cálculo numérico, padece el Síndrome de Asperger, y su vida se rige por estrictos patrones y rutinas. En sus ratos libres, dirige a un grupo de personas que sufren ese mismo síndrome y otros trastornos similares, como autoayuda para apoyarse unos a otros. La llegada al grupo de la bella y compleja Isabelle (Radha Mitchell), cuyo psicólogo es quién le recomienda que acuda a este grupo, dará un vuelco a su vida y su corazón.” (Fuente: www.la vanguardia.com) 

 

Curiosidades

El título de la película hace referencia a los disfraces que la pareja protagonista se ponen la noche de Halloween: Isabelle se viste de Mozart, y Donald de ballena.

‘Mozart y la ballena’ es una película inspirada en hechos reales: la relación de una pareja con Síndrome de Asperger, Jerry Newport y Mary Meinel.

 

Mi opinión

Aunque lleve varios años sin volverla a ver, personalmente la recomiendo muchísimo. Puede que el género romántico no sea el que más me guste, pero con esta película en concreto me enamoré perdidamente nada más terminarla. Me enamoré de los dos protagonistas, de la banda sonora, de la ambientación… pero sin duda lo mejor de la película en sí, es la temática.

Pienso que explica bastante bien el tema del trastorno de Síndrome de Asperger, sobre todo a aquellas personas que desconocen el Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el que se encuadra; en realidad, es bastante más común de lo que se llega a creer y cada día hay más y más personas que son diagnosticadas con este síndrome y viven con ello sin que la gente se dé cuenta.

Como he mencionado antes, lo mejor (para mí) es la temática, porque por entonces no existían muchas películas de este estilo que se enfocaran plenamente hacia este tema, y que nos hicieran concienciarnos sobre su existencia. Yo, como mujer con Síndrome de Asperger, me he sentido completamente identificada con la cinta; con esos pequeños ‘’rasgos’’ o ‘’peculiaridades’’ que los dos protagonistas presentan durante el largometraje: el miedo a los cambios repentinos, vivir con constantes rutinas o pautas, el obsesivo interés por un tema o una cosa en concreto, a veces cierta fobia social, acompañada de dificultades comunicativas para expresar emociones o sentimientos, etc.

Por todo ello, ¡os animo a todxs a que paséis a verla porque merece la pena! es una película para emocionarse, reírse y divertirse (pero más lo primero). ¡Hasta pronto!