El descubrimiento Pyrenne

Publicado: Jueves 13 de Septiembre por ANA PIEDRAFITA BETRÁN, CAROLINA MATEO MAÑERU y UXUA MANERO AYERRA

Isn

Un aprendizaje vital. Un para siempre.

Eso es Pyrenne.

En el tiempo que he conocido a Alicia (*), he aprendido quién es acercándome a mirar en sus costumbres. Es tan intensa en todo… manejar sus emociones es un reto para ella, que en Pyrenne se intensifica y Alicia se encuentra entonces con miles de cosas, estímulos y personas nuevas por des o redescubrir.

Pienso en sus estímulos, los cambios en sus rutinas, que en un espacio como el de este campamento se convierten en un continuo superarse, un tremendo aprendizaje que lleva implícita una lógica tensión emocional.

Alicia y cada unx de lxs treinta chavalxs participantes, encuentran allí la posibilidad de conocerse a sí mismxs, a otrxs compis de aventura y, sobre todo, a superar los retos diarios que se presentan y que generan un alto grado de incertidumbre.

Por ejemplo, en Alicia el cambio de una actividad ya programada y anunciada es difícil de asimilar, o el necesitar como el resto el contacto físico, pero en una intensidad que a lxs demás nos parecería exagerada, extrema, siendo para ella placentera y adecuada. Y así nos lo intenta hacer ver a cada momento… se muestra como un libro abierto en cada gesto, dándome a mí la oportunidad de evolucionar como persona, ampliando mi propia visión de las cosas.

Alicia me enseña a respetar los ritmos, suyos y de todas las demás personas, completamente diferentes, sin complejos, sin miedo.

Todos esos aspectos que se suponen comunes al TEA en cuanto a límites: la dificultad de ser flexibles ante los cambios, de comunicarse o socializar… los veo en Alicia como una continua superación en mayor o menor grado, consiguiendo avances que duran más o menos tiempo. Y en mí descubro que se me regala el placer de acompañarla, de guiarla en esos momentos de incertidumbre que, durante diez intensos días, se hacen presentes en Isín, nuestra pequeña isleta de magia, donde 49 personas desconocidas acabamos sintiéndonos no sólo en casa, en familia.

(*) Alicia es un nombre ficticio con el que salvaguardar la intimidad de la niña que protagoniza esta publicación. Sus autoras, Ana, Carolina y Uxua, son la directora y dos monitoras del campamento de verano Pyrenne para jóvenes con diversidad funcional, que se desarrolló en Isín, en el valle de Acumuer (Huesca), entre el 17 y el 26 de Agosto de 2018, y en el que han participado integrantes de Autismo Huesca.