Publicado: Jueves 15 de Noviembre por MARÍA de la CAL FIDALGO - Coordinadora de AUTISMO HUESCA
Hace un par de semanas pudimos disfrutar de una enriquecedora experiencia: la jornada formativa organizada por Autismo Huesca "Intervención en personas con TEA: buenas prácticas a lo largo del ciclo vital", experiencia que, sin duda, repetiremos periódicamente por lo necesaria que resulta la actualización de conocimientos y el compartir experiencias, tanto para las y los profesionales que trabajamos con las personas que están dentro del espectro, como para sus familias y para ellas mismas.
Esta introducción me lleva al tema que hoy ocupa a nuestra sección TEA con A, pues una de las cuestiones que quedó patente, a través de la ponencia de Neus Elías Carbonell y Gemma Rovira Mendoza, de Fundación Autismo Mas Casadevall, es que apenas existe investigación sobre el envejecimiento en las personas con TEA, carencia que desde luego estamos comenzando a notar y que deberá ser subsanada a través del apoyo de las administraciones públicas, del trabajo de las entidades especializadas en el espectro, y de las propias familias y personas implicadas.
Si es esta una realidad preocupante en términos generales, podemos imaginar fácilmente cómo está el tema cuando hablamos de envejecimiento de las mujeres TEA, puesto que, de manera tristemente habitual, las mujeres solemos sufrir dobles discriminaciones o, como es el caso, triples: mujeres, que están dentro del espectro y que, además, son de “edad avanzada”.
Esta es la reflexión y el planteamiento, y de todo ello nos habla la consultora independiente, escritora, formadora y oradora autista Cos Michael, en su artículo Autismo, envejecimiento y mujeres: No invisibles, simplemente ignoradas, que no puede ser más interesante y revelador. El artículo original se puede leer a través del siguiente enlace Artículo original página National Autistic Society.
Asimismo, el artículo nos lo presenta traducido en su página de Facebook (y gracias a ella llegamos a conocerlo), ASPERGENIA, denominación que arropa las vivencias, sensaciones e inquietudes de una mujer dentro del espectro autista (tal y como ella misma se identifica), llamada Daniella, y que aprovechamos para recomendar de manera especial. Esta página resulta más que atractiva de manera global, pero es que además, clasifica sus publicaciones en secciones, teniendo una denominada: ARTÍCULOS TEA EN FEMENINO, a la que se puede acceder desde la sección “fotos” de la misma. Desde ahora afirmamos que ASPERGENIA formará parte de nuestras “páginas de cabecera”.
Como conclusión a nuestra recomendación de este jueves, lanzamos una clara demanda a quien corresponda: por favor, más investigación sobre el TEA, más investigación sobre las etapas adultas y el envejecimiento de las personas con TEA, y más investigación y apoyos para ellas, sin olvidos por cuestiones de género, edad, ni ninguna otra condición.