La igualdad en la mesa (de juego)

Publicado: Jueves 29 de Noviembre por ASOCIACIÓN AUTISMO HUESCA

Juego Parchís

El juego es fundamental  e intrínseco al ser humano, en su condición de ser social, desde esa valoración y trascendencia le dedicamos su espacio en Autismo Huesca. Y dentro del acto lúdico en sí mismo, el juego “de mesa”, se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en los diferentes servicios de nuestra entidad, para fomentar el vínculo y entrenar las habilidades sociales y de relación, de las personas que forman nuestro colectivo de intervención.

Hoy, os traemos una selección de los juegos de mesa que mejor valoración han obtenido después de su prueba por nuestras personas usuarias, y apoyados además en el buen criterio a la hora de encontrarlos, de nuestrxs compañerxs de Ayudar Jugando (no dejéis de visitar su web). Estamos cerca de entrar en una época en la que los regalos llegan, anotémonos opciones para dedicarnos tiempo a disfrutar en compañía.

Juego de Dixit

1.- DIXIT: el número uno por excelencia, dado que une estímulos visuales mediante 84 imágenes, ilustradas por diferentes artistas, que nos permitirán trabajar el entrenamiento en reconocer emociones, percibir detalles y manejar la interpretación, propia y de lxs compañerxs de juego. Desde él manejamos habilidades como la empatía o el pensamiento.

Juego Uno

2.- UNO: todo un clásico que sigue funcionando perfectamente como ejemplo de pasarlo en grande, mientras entrenamos nuestra capacidad de planificación, desarrollo de una secuencia de acciones y estrategias, e interpretación de informaciones visuales. Además, permite entrenar los tiempos de espera, los turnos, la frustración.

Juego Ikonikus

3.- IKONIKUS: un juego sobre y desde las emociones, que siempre arranca con una pregunta del tipo: ¿Cómo te sientes cuando…? y en el que se valoran las respuestas de lxs jugadorxs, que llegan al narrador/a en forma de tarjeta con una emoción representada mediante pictograma, es decir, con la representación visual de una información. Sirve mucho por su sencillez a la hora de explicar el funcionamiento, y permite trabajar desde el juego la expresión de emociones y su gestión ante situaciones dadas.

¿Y dónde queda hoy la visibilización de la mujer con TEA? precisamente en la reivindicación de que, a pesar que estos tres juegos han sido probados indistintamente por hombres y mujeres con TEA de nuestra asociación, y han funcionado muy bien, nos encantará conocer y utilizar juegos de mesa específicamente diseñados para mujeres, además de juegos de mesa diseñados por mujeres, cuestión que hemos comprobado sigue siendo desigual también en este sector. ¿Nos ayudáis a encontrarlos…?