Publicado: Jueves 31 de Enero por CAROLINA SOLANS ESCUER (*)
En nuestros grupos terapéuticos de Habilidades Sociales existe una gran diversidad de personas con sus gustos, virtudes, dificultades, vivencias… Entre las cuales también se encuentran mujeres dentro del espectro del autismo. Como ya es sabido, existe una mayor prevalencia de hombres que de mujeres en el TEA, y esto también se ve reflejado a la hora de formar los grupos: en muchos hay presencia femenina pero si esto es así, el máximo es de una chica por grupo.
En la actualidad el diagnostico de TEA en mujeres está aumentando, ya que se están comenzando a tener en cuenta las diferencias de presentación del trastorno en un género u otro y poder así mejorar la atención a este colectivo, confundido muchas veces con otros trastornos.
Cada miembro nos aporta y se lleva del grupo experiencias, valores, estrategias para superar las dificultades cotidianas con las que cada uno tenemos que lidiar… ¡Y buenos momentos de juegos y risas que compartimos!
Sin embargo, estoy segura que con una mayor presencia femenina podríamos desarrollar mayor sentimiento de identificación entre compañeras, atender a su diversidad y beneficiarnos de su forma de ver la vida, para mi llena de generosidad.
Y con todo esto y como fin último, contribuir a la visibilidad del TEA en mujeres y la necesidad de investigación.
(*) Carolina es psicóloga y forma parte del equipo de profesionales terapeúticos de Autismo Huesca.