Publicado: jueves 2 de mayo por ASOCIACIÓN AUTISMO HUESCA
La semana pasada se hacía referencia en la página web de la Confederación Autismo España, al estudio que actualmente se encuentra en fase de análisis, sobre "Mujeres y TEA", cuyo objetivo principal es visibilizar la realidad de las mujeres y niñas con TEA para mejorar su calidad de vida. Dicho así, ¿os suena de algo, verdad?
Como véis, la razón de ser de esta sección "TEA con A" es compartida en este caso por el equipo de investigación de Autismo España, que se ha propuesto conocer de primera mano mediante entrevistas e historias de vida con mujeres y niñas diagnosticadas con TEA, así como grupos de discusión entre sus familiares, cuáles son las necesidades, los intereses y las capacidades de estas mujeres y niñas. En este enlace podéis tener acceso a más información sobre dicho estudio, mediante la lectura de una entrevista con Cristina Hernández, Técnica de Investigación del Conocimiento de Autismo España, y una de las investigadoras encargadas de desarrollar dicho: Estudio Mujeres y TEA.
Autismo Huesca somos una de las Asociaciones que forman parte de la Confederación, y hemos participado en dicho estudio. El pasado mes de febrero, nos visitaba una investigadora del mismo equipo, quién recogía datos entrevistándose directamente con varias de nuestras socias, así como dinamizando un grupo de discusión con varios familiares de mujeres y niñas con TEA socias de Autismo Huesca. Además, hemos de decir que el componente igualitario está interiorizado en cada cosa que hacemos, por lo que se tuvo en cuenta que dicho grupo de discusión entre familiares fuera paritario, escuchándose las opiniones y experiencias con sus hijas con TEA, tanto por parte de padres como madres de nuestra entidad.
Sin duda, estamos más que convencidos de la importancia de que estudios como el presente se desarrollen, nos parece una gran noticia que el volumen de información recogida sea amplio, con 69 mujeres con TEA entrevistadas, 238 personas participando y representación de la amplia mayoría de regiones españolas. Desde luego, seguiremos atentos a la presentación de los resultados y potenciaremos ante todo aquel que quiera escuchar, que como recoge Cristina en la entrevista: "es imprescindible introducir una perspectiva de género en cualquier cuestión que afecte al colectivo (de personas con TEA), desarrollo de politicas públicas, sistemas de apoyo, etc., admitiendo la existencia de diferencias entre hombres y mujeres con TEA, aunque compartan el mismo diagnostico."
Seguid la pista de este y otros estudios de este tipo, hagámos posible que cada vez más se hable (también) CON A.