Una firma solidaria por el Autismo

Publicado: jueves 6 de junio por LYDIA y DIEGO LÓPEZ PUEYO (*)

Subasta solidaria 2019

Esta semana es semana librera y literaria. Desde el viernes 31 de mayo, la XVI edición de la Feria del Libro de Huesca está en marcha. Por segundo año, tiene una especial significación para la Asociación Autismo Huesca, puesto que en colaboración con la Asociación Provincial de Librerías de Huesca, desarrollamos la segunda edición de nuestra subasta solidaria: "Una firma solidaria por el Autismo". En esta misma página web, encontraréis en detalle información sobre en qué consiste. Por supuesto, estad atentxs a la fecha y hora de su desarrollo, domingo 9 de junio, de 13 a 14 horas en la plaza Luis López Allúe de la ciudad de Huesca.

Lo que hace que precisamente hoy relacionemos este evento solidario que con tanta ilusión ponemos en marcha, con nuestra igualmente ilusionante sección semanal que habla del TEA en femenino, es unir literatura, mujer y trastorno del espectro del Autismo. Y lo hacemos, con una selección de títulos literarios que en la última decada han llegado a las librerías y bibliotecas, contando historias en las que aparecen personajes diagnosticados con TEA. Son además libros escritos por mujeres, en algunos casos obras de ficción, en otros historias que parten de la propia realidad biográfica de las autoras; en cualquier caso opciones más que interesantes para que podamos buscarlos en estos días literarios y primaverales. Haceros con uno, buscad un rincón al sol y disfrutad de ampliar vuestro conocimiento sobre el TEA.

El rastro

EL RASTRO BRILLANTE DEL CARACOL. Gemma Lienas Massot. Público juvenil

Sam tiene 16 años y síndrome de Asperger, una forma ligera de autismo. Es un crac de los ordenadores, pero tiene pocos amigos y le cuesta interactuar con los demás en la vida cotidiana. Un día conoce a Martina y su mundo cambia. Le gusta mucho pero no sabe cómo acercarse a ella, y al poco tiempo descubre que un acosador la está poniendo en un grave peligro. Sam tendrá que esforzarse mucho para superar sus limitaciones si quiere ayudarla y desenmascarar al culpable.

Sabine Berman

LA MUJER QUE BUCEÓ DENTRO DEL CORAZÓN DEL MUNDO. Sabina Berman Goldberg. Público adulto

Karen es una fierecilla abandonada que ni siquiera sabe hablar cuando su tía Isabelle se hace cargo de la industria atunera que acaba de heredar, y descubre con sorpresa su existencia. Gracias al tesón y al cariño de Isabelle, la niña empieza a hablar y va a la escuela, pero se le diagnostica una suerte de autismo funcional. Ello no le impedirá llegar a la universidad o tener ideas brillantes para el negocio familiar, aunque sus comportamientos y puntos de vista chocarán siempre con las ideas establecidas y serán causa de situaciones embarazosas o cómicas.

El relato de Karen, más lúcida que muchos de los que la rodean, reivindica la intuición y los sentidos frente a la razón, el derecho a ser diferente. Su particular sensibilidad no siempre es comprendida por los otros. Dura pero frágil, incomprendida y genial.

El cazo de Lorenzo

EL CAZO DE LORENZO. Isabelle Carrier. Público infantil

Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar. El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto.
Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños. Trata de la superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día.
Libro recomendado por FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual).

Daniel no habla

DANIEL NO HABLA. Marti Leimbach. Público adulto

Marti Leimbach, basándose en su propia experiencia como madre de un niño con TEA, nos permite descubrir cómo ha sido para ella vivir de cerca este trastorno. Cuenta la historia de un matrimonio que realiza una peregrinación de especialista en especialista para saber qué le pasa a uno de sus dos hijos. La autora nos pone cara a cara con las dificultades de criar a un niño autista en sus primeras etapas, la crisis personal y su posterior recuperación de esta madre, nos da razones para albergar la esperanza, enfrentarnos a lo que tenga que suceder, y para que otras madres como ella puedan controlar la forma de elegir su camino.”

Lucas tiene superpoderes

LUCAS TIENE SUPERPODERES. Ana Luengo. Público infantil

Un cuento precioso que busca explicar a  niños y niñas desde un lenguaje cercano, algunas de las conductas que podrían presentar sus amigos dentro del espectro autista, y ayudarles a ver que éstas, a pesar de ser diferentes, tienen siempre un origen o una explicación. Un modo de descubrirles que, lo que para algunos puede ser una conducta extraña, también puede entenderse como un superpoder. Al fin y al cabo Lucas, y tantxs otrxs, tienen superpoderes.

La chispa

LA CHISPA. UN RELATO MATERNO SOBRE EDUCACIÓN, GENIALIDAD Y AUTISMO. Kristine Barnett. Público adulto

La chispa nos cuenta la historia de Jacob Barnett que hoy en día, a los 17 años, trabaja en la ampliación de la teoría de la relatividad de Einstein y es un cotizado investigador en física cuántica. Sin embargo, a los 3 años, después de un diagnóstico de autismo, Jacob fue asignado a clases de educación especial y sus padres tuvieron que adaptar sus expectativas. La meta a conseguir era que a los 16 fuera capaz de atarse los zapatos. La determinación de Kristine y el brillante abanico de posibilidades que se abren si mantenemos la mente abierta y aprendemos a alimentar el verdadero potencial de un niño, lo cambiaron todo.

Todas las constelaciones del amor

TODAS LAS CONSTELACIONES DEL AMOR. Lydia Netzer. Público adulto

Sunny tiene una vida perfecta, en un barrio perfecto, al lado de su marido Maxon y su hijo Bubber. Cuando mandan a Maxon a la luna en una misión colonizadora, nuestra idílica protagonista se queda a cargo de todo, a punto de dar a luz a su segundo hijo.

Pero un día,  Sunny tiene un accidente de coche. Durante el choque, su brillante melena dorada sale volando por la ventanilla del vehículo, revelando que está tan calva como una bola de billar. En el momento en que se ve expuesta, delante de su normal y políticamente correcto vecindario, la mujer volverá a plantearse su vida, cuestionando cuanto la rodea.

Así, comienza una historia que entreteje la existencia de Sunny, desde su nacimiento hasta el accidente de coche. Sus primeros años en Birmania, su infancia en una granja en la profunda Norteamérica, el primer encuentro con Maxon, su amigo de la infancia y futuro marido. Los problemas con Bubber, su hijo de cuatro años con autismo, y con su marido, el genio científico con problemas para socializar.

Greta Thunberg

CAMBIEMOS EL MUNDO #HUELGAPORELCLIMA. Greta Thunberg. Todos los públicos

Con 15 años decidió hacer, ella sola, una huelga estudiantil por el clima y el medio ambiente. Eso fue hace un año y ahora es candidata al Nobel de la Paz. Es Greta Thunberg (Estocolmo, 2003), la activista sueca y adolescente que ha sacudido los cimientos dormidos del activismo ecologista y de la que seguro has oído hablar.

“Solo hablo cuando lo creo necesario”, dice Greta Thunberg sobre el Asperger del que está diagnosticada, que “no es una enfermedad, es un regalo”, aclara. Y sus palabras se han enquistado en millones de jóvenes en todo el mundo que han seguido su ejemplo para salvar una casa, la de todos, la Tierra, que está en llamas.

Ahora la adolescente sueca publica Cambiemos el mundo (Ed. Lumen), un libro que recoge los discursos que ha ofrecido ante diversos organismos, como las Naciones Unidas o la Unión Europea, que resaltan el poco margen de tiempo que hay para actuar ante el aumento de 2 grados del planeta y que han animado a más de 1,5 millones de estudiantes a salir a la calle.

(*) Lydia López Pueyo es monitora de tiempo libre vinculada a Autismo Huesca como voluntaria. Diego López Pueyo es técnico responsable del servicio de Ocio Inclusivo y Respiro Familiar de la entidad