Publicado: jueves 20 de junio por MARTA ABADÍA DÍAZ
¡Buenos días, tardes o noches según el momento en que os encontréis leyendo ésto! Hoy me gustaría sacaros unos minutos de vuestro tiempo para personalmente haceros una recomendación de la que seguro no os arrepentiréis... Se trata de que veáis el documental ''Life, Animated'', o traducido al castellano, ''Vida animada''. Aquí podéis ver el trailer para que os pique la curiosidad: Life, Animated trailer
Puedo aseguraros que es una aunténtica joya en cuánto a animación se refiere, y no sólo eso, sino que además la historia que nos narra es verdaderamente preciosa e inspiradora. Sin haceros mucho spoiler, la historia se centra en la vida de nuestro protagonista, Owen Suskind, un niño que en apariencia era como cualquier otro. Sin embargo, un día cerró toda clase de comunicación y se encerró en sí mismo, provocando la preocupación de sus dos padres y hermano. A partir de ese momento, se escucha por primera vez el diagnóstico del pequeño y lo que cambiaría para siempre sus vidas: Owen presenta síntomas de Autismo.
Tras esta noticia, veremos cómo poca a poco los padres de Owen lucharán por sacarle adelante pese a las dificultades que conlleva su trastorno, dónde hallarán la solución de la manera más inesperada: establecer un canal de comunicación gracias a su fascinación por las tan maravillosas películas Disney (las historias que cuentan y los dialógos de las mismas). En mi opinión, sería muy positivo que todo el mundo viera más largometrajes como éste, para aumentar el conocimiento acerca de este tipo de trastornos, para empatizar más con las personas con TEA, ya que cada día se registran y diagnostican más casos como el de Owen que, (como se aprecia a lo largo de todo el documental), necesitan de nuestra comprensión, paciencia y apoyo.
Como último apunte, deciros que ha habido ciertas partes de la cinta en los que me he sentido profundamente identificada con Owen, hasta ha habido momentos de emoción con alguna lagrimilla de por medio... El tener uno o varios trastornos dentro del Espectro Autista, para mi es algo así como vivir en un sitio en el que tú sientes que no perteneces, un mundo díficil, dónde intentas de todas las maneras posibles conectar o adaptarte con lo que te rodea, pero tú estás dentro de una jaula con unas paredes muy gruesas que te impiden sentirte libre. Por fortuna, existen personas, cosas y circunstancias que hacen que esa jaula en la que estás atrapado se abra, usando como llave el amor, la esperanza, la paciencia y perseverancia, el apoyo y el cariño que nos pueden brindar.
(*) Marta es una joven mujer vinculada a la Asociación Autismo Huesca como voluntaria y articulista en TEA con A; cinéfila, adora el género de fantasía y animación, escribe desde el corazón y, además, está diagnosticada dentro del espectro autista.