En Autismo Huesca tenemos un objetivo claro de búsqueda de la mejora continua de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias. Y sabemos que una de las claves para alcanzar ese objetivo, es buscar la implicación de la sociedad para normalizar la condición TEA, muchas veces mediante el conocimiento y la comprensión de lo que caracteriza a cada persona autista y su entorno.

Es por ello, que una de las líneas de actuación que desarrollamos desde hace varios años, es buscar sinergias y trabajar codo a codo con la administración y entidades públicas y privadas, que nos apoyen a la hora de coordinar un trabajo conjunto de visibilizar el TEA y adaptar espacios, entornos y usos, a las características y necesidades de las personas con dicha condición.

4 noviembre

Todo esto nos lleva a presentar hoy la publicación que aparecía en la contraportada del Diario del Altoaragón https://www.diariodelaltoaragon.es/ el pasado miércoles 4 de noviembre. En ella, el protagonismo lo tenía la investigadora Laura Simón Montañés, graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Zaragoza https://www.unizar.es/ en el Campus de Huesca. La sinergia entre esta entidad y Autismo Huesca, viene siendo una constante desde 2017, cuando comenzamos a promover acciones conjuntas de sensibilización sobre las características del TEA para el alumnado de dicho grado, y a la vez puesta en práctica de dicho aprendizaje por el mismo alumnado universitario en actividades de ejercicio físico y deportivo, adaptadas por ellxs para población con TEA socia de Autismo Huesca.

La experiencia es un éxito y Laura puede dar buena fe de ello, como una de las alumnas en su momento, que dinamizaban dicha actividad física adaptada a un grupo de nuestros socios y nuestras socias. De allí, la colaboración por su parte con nuestra entidad se mantuvo, dando como resultado tras mucho trabajo de análisis e investigación, en una guía práctica para la promoción de la actividad física en personas con TEA, orientada al campo profesional de profesorado de Educación Física o monitores de centros deportivos, que puedan manejar población con TEA.

Nos hace mucha ilusión poder ofrecer dicha guía, que tenía prevista su presentación en un acto que ya estaba organizado, y que la situación actual nos ha llevado a aplazar para próximas fechas. De momento, como perfecta avanzadilla de ello, os compartimos la entrevista que el diario realizaba a Laura, para que vayáis conociendo el proceso y estéis atentxs al anuncio de la presentación.