Actividad Ocio Samuel  

Ante la situación de crisis de salud pública en que nos encontramos, toca asumir la realidad y afrontarla de la manera más proactiva y positiva posible. Y es aquí donde familias y personas con TEA sois un referente. En Autismo Huesca, el encontrarnos ante una suspensión temporal de los servicios de atención directa, no ha implicado ni por un segundo dejar de trabajar por la consecución del objetivo de asegurar la mejora continua de la calidad de vida de dichas personas con TEA y sus familias. Y en ello estamos, como siempre.

Desde hoy, en la sección de NOTICIAS iremos publicando en la página web y amplificando su impacto mediante los perfiles de la asociación en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), materiales, recursos, propuestas de actividades, recomendaciones o testimonios que SIRVAN para que las familias socias, así como cualquier otra familia, profesional o persona vinculada al TEA, puedan hacer uso de ellos en cualquier momento, como un medio de hacer más llevadero el confinamiento en nuestras casas que el estado de alarma hace necesario.

Y el primer RECURSO que os ofrecemos nos lo regala INCLUSIÓN & AUTISMO, el equipo especializado de orientación educativa en TEA del Gobierno de Aragón. Se trata, como ellas mismas titulan, de un Kit de ideas y herramientas para familias de peques con TEA ante el COVID-19. Es un material muy visual y de manejo intuitivo, en el que a través de diferentes pantallas, vamos conociendo como poder ofrecer a personas con TEA información sobre la situación actual. Así, las diferentes pantallas que nos van apareciendo, llevan a su vez alojados enlaces a otras páginas web como ARASAAC para obtener pictogramas, documentos en PDF donde disfrutar de un cuento ilustrado sobre el coronavirus para lxs más pequeñxs, referencias a diferentes soportes para estructurar el tiempo y duración de las nuevas rutinas. Y sin duda, una de las herramientas fundamentales del material, la variedad de actividades que aparecen enlazadas para poder conocer y aplicar con nuestras personas con TEA, en nuestras casas.

Sin duda es un recurso al que se le puede sacar un gran partido, puesto que además desde INCLUSIÓN & AUTISMO cuidan especialmente la funcionalidad, que sirva, tanto para la persona con TEA como para su cuidador/a. En ese sentido, es de agradecer que sea un material vivo que va ampliándose y modificándose según la situación lo requiere. Ejemplo de ello es que ofrece información puntualmente actualizada sobre la posibilidad de que las personas con TEA puedan salir de sus casas acompañadas por una persona que les supervise. Así pues, nos sirve también como medio de información.

Merece y mucho la pena dedicar un buen rato en casa a investigar todas las posibilidades que nos regala, así que esperamos lo hagáis y os resulte provechoso.

Por último, deciros que estos días en los que las rutinas de las personas con TEA y sus familiares se van a ver afectadas, con las posibles y comprensibles escenas de estrés en las que deriven, queremos ser un apoyo más para que puedan manejarse de la manera más saludable, creativa, comunitaria y constructiva posible en cada caso, especialmente para nuestrxs socixs y sus familias.

Desde el equipo de profesionales vinculados a la entidad, recibid el mayor de los abrazos así como el mayor de los compromisos de no dejar de buscar fórmulas que nos permitan seguir estando presentes en vuestro día a día. Mañana nos encontramos de nuevo por aquí.

 

#TodoSaldraBien

#MeQuedoEnCasaTEA