Libros

Las letras, las imágenes, los índices y los pictogramas son los claros protagonistas en la publicación de hoy, lunes 30 de marzo de 2020, de la sección #MeQuedoEnCasaTEA que da inicio a una nueva semana en la que debemos permanecer en casa, pero que no implica carecer de opciones para invertir bien el tiempo de confinamiento. Es nuestro voluntad y objetivo, serviros de referencia para encontrar aquí, herramientas de llevarlo todxs, de la mejor manera posible. Y sí, quizás no dispondremos de todos los títulos en nuestra biblioteca particular, pero en eso consiste también la creatividad, valorar alternativas a nuestro alcance, para poder disponer de alguna de las lecturas que os vamos a proponer. ¡Vamos a ello!

En Autismo Huesca contamos con una biblioteca con múltiples referencias que hablan del TEA y otras afectaciones del desarrollo, además de seguir atentamente (o eso pretendemos), las novedades que van publicándose para estar actualizados y poder servir de punto de información a las familias socias. En tiempos como los actuales, entendemos que es una información más que intersante para muchas más familias con personas con TEA, o con otras afectaciones del desarrollo, por lo que hacemos pública en nuestra página web dicho listado de referencias literarias. Hoy comenzamos con un primer listado especialmente indicado a las personas con TEA y otras afectaciones del desarrollo en edad infantil, pero que disfrutarán cualquier persona interesada en aprender y pasarlo bien, también en familia, también en casa. En los próximos días iremos completando el listado con más referencias que abarcaran edades, perfiles y tipos de lectoras y lectores diversos y diferentes a los de hoy. Comenzamos, aquí tenéis:

 

CUENTOS E HISTORIAS INFANTILES CON PICTOGRAMAS

 

  • “Leo con pictogramas. Mi casa”. Del equipo de Todolibro y Manuela Martín (ilustradora). Editorial Todolibro. (Hay otros títulos).

 

  • De personajes del universo Disney, hay cuentos adaptados con pictogramas, en cajas con diferente material: “Frozen”, “Blancanieves”, “Buscando a Dory”, etc.

 

  • La editorial Susaeta tiene toda una colección de cuentos clásicos con pictogramas: “Cenicienta”; “Bambi”; “Caperucita Roja”…

 

  • Colección “Leo y Veo” de Ed. Susaeta. Varios títulos. Incluye diccionario de pictogramas. (A partir de 6 años).

 

  • “Pequebichos” (1 y 2) y “Pequemonstruos”. De Jesús Sanjuán Cantero (Autor), Mª. Luisa Torcida (Ilustradora). Ed. Bruño. (Castellano - A Partir De 3 Años - Cuentos - Cuentos Cortos. Incluye CD con canciones).

 

  • “PICTOCUENTOS”. De Emilio Sanjuán(Autor), Varios Autores (Ilustrador). Ed. Bruño (Castellano - A Partir De 3 Años - Cuentos - Cuentos Cortos).

 

  • “Minicuentos de animales con pictogramas 1 y 2”. - Beatriz Doumerc (Autora), Gabriel Barnes (Autor), Horacio Elena (Ilustrador). Ed. Bruño (Castellano - A Partir De 3 Años - Cuentos - Cuentos Cortos).

 

  • La Editorial KALANDRAKA, tiene una colección denominada MAKAKIÑOS, de cuentos para niños y niñas con necesidades educativas especiales, adaptados y con bonitas ilustraciones, realizados en colaboración con BATA (Asociación para el tratamiento del autismo): LA RATITA PRESUMIDAD, CHIVOS CHIVONES, EL CONEJO BLANCO, etc.  COLECCIÓN MAKAKINOS

 

RELATOS SOBRE ACTIVIDADES COTIDIANAS CON PICTOGRAMAS

 

  • “Sofía y Mario van a comprar”; “El parque”; “El colegio”; “Las vacaciones”; “El médico”; “Después del colegio”; “El restaurante”; “La Navidad”... - María Luisa Carrillo Rojo. Editorial CEPE. (Son libros de lectura fácil, con pictogramas, especialmente indicados para niños/as con necesidades educativas especiales, sobre todo lectoras y de comprensión). Hay muchos más títulos de temática diversa para favorecer la comprensión y la autonomía en diferentes situaciones cotidianas.

 

  • GEU Editorial, cuenta con una colección de cuentos con pictogramas de diferentes temáticas englobadas bajo el título: “Las aventuras de David”: “David va al colegio”; “David va a la playa”; “David va a la centro comercial”; “David visita la ciudad”… El sistema de pictogramas es el SPC.

 

OTROS CUENTOS

 

  • “El monstruo de colores” (edición álbum ilustrado y versión pop-up). - ANNA LLENAS SERRA. Editorial Flamboyant

 

  • “Te quiero (casi siempre)”. - ANNA LLENAS SIERRA. Editorial Espasa.

 

  • “La ovejita que vino a cenar”. - STEVE SMALLMAN (Autor). Editorial Beascoa. Un libro sobre la amistad y la aceptación de la diversidad.

 

  • “Un libro”; “Colores”; “¿Jugamos?”; “Un juego”; “Cinco sentidos”... - HERVÉ TULLET. Ed. Kókinos. Este autor tiene muchos títulos interesantes.

 

  • “Las divertidas aventuras de las letras / Las divertidas aventuras de los números” - PILAR LÓPEZ ÁVILA y Mª LUISA TORCIDA (Ilustradora). Editorial Bruño (Castellano - A Partir De 3 Años).

 

  • “El cazo de Lorenzo” – ISABELLE CARRIER. Editorial Juventud.

 

  • “Por cuatro esquinitas de nada” – JERÔME RUILLIER. Editorial Juventud.

 

#MeQuedoEnCasaTEA

#TodoSaldraBien