Lo GorrorroiEl #MeQuedoEnCasaTEA hoy va de cuentos, cuentistas, fantásticos seres y maravillosos cuadraditos. Y tiene además un componente muy aragonés. Todo el mundo está invitado a conocer dos historias que se quedarán grabadas en nuestra imaginación, para que tengamos la edad que tengamos, seamos cómo seamos, disfrutemos escuchándolas, aprendiéndolas y transmitiéndolas después a quiénes tengamos cerca. ¡Y colorín colorado, seguir leyendo de la chimenea al tejado! 

El primer cuento que os traemos es muy del Alto Aragón, de hecho nos cuenta una historia de los valles del Pirineo. El cortometraje animado LO GORRORROI, está hablando en belsetano, un dialecto de la fabla aragonesa, pero que nadie se asuste, que lleva la opción de poner subtítulos en castellano para que todxs podamos comprender su historia. ¡Dádle al PLAY sin miedo! Para que veamos que la fabla aragonesa la tenemos muy presente y podemos comprenderla, más de lo que pensamos, os dejamos la información sobre el cortometraje, escrita en esa lengua (fabla):

Curto d'animación de 10' basato en el libro "Lo Gorrorroi", de Chusé Raúl Usón y Saúl Irigaray. Esta ye la istoria d’un menuto ser de la valle Bielsa (Pirineus aragoneses) que ha d’emprender un viache forzoso. Realizato per un equipo bien chiquinín de chen sin experienzia e un presupuesto minimo, pero feto con muto esfuerzo e ilusión e la colaborazión de mutos vezins de la valle.

Direzión: Saúl Irigaray

Guion e narrazión: Chusé Raúl Usón

Ilustracions: Saúl Irigaray

Animación: Patricia Sánchez e Saúl Irigaray

Voces: Barré e Baitico

Musica: Corro d'es bailes de La Valle Bielsa

Sonido: Nacho Moya

Por 4 Esquinitas

Y la segunda propuesta de cuento, es el de POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA, que también en este caso os presentamos en modo audiovisual, con esta adaptación. Aquí os anotamos quiénes la hicieron: cuento titulado "Por cuatro esquinitas de nada" de Jérôme Ruillier, adaptado por Mayte Calavia con alumnos del CEIP El Espartidero de Zaragoza. La adaptación como veis está hecha en Aragón, aunque el autor del cuento es nacido en Madagascar, y en sus historias, como explican en la editorial Juventud que publica su obra en castellano: "refleja de forma sorprendente y sugestiva los valores de la amistad y la multiculturalidad frente a los prejuicios y la xenofobia. «Personajes esquemáticos creados con cartulinas y simples tramas de colores son capaces de transmitir las claves de la convivencia».".

Dos perfectas muestras de cuentos ilustrados muy chulos y que nos van a permitir imaginar, lo cual es fundamental en estos días donde no todo son las cuatro paredes de nuestra casa. ¡Ánimo y cuidaros mucho!

 

#MeQuedoEnCasaTEA

#TodoSaldráBien