A 

A partir de la publicación de hoy sábado 18 de abril de #MeQuedoEnCasaTEA, nuestras recomendaciones sabatinas se vinculan a la Terapia Ocupacional, ofreciendo herramientas y recursos para realizar actividades en casa durante el confinamiento que tengan que ver con dicho servicio. Así, nuestra Terapeuta Ocupacional, Mari Carmen, irá recabando durante la semana esas posibles actividades a llevar a cabo, y nos las presentará en esta sección en su versión de sábado. Así lo hace con la de hoy, estas son sus palabras:

La actividad de hoy utiliza el enfoque de Integración Sensorial, el cual es cada vez más utilizado en Terapia Ocupacional para el abordaje y tratamiento de personas con TEA.

Bien, pues empecemos por definir brevemente el concepto de Integración sensorial:

“La Integración Sensorial es el proceso neurológico que organiza las sensaciones del propio cuerpo y del ambiente y hace posible usar el cuerpo de forma efectiva en el ambiente.” (Ayres, 1972)

La integración sensorial guía los comportamientos adaptativos que conforman el desempeño de las distintas ocupaciones. Las causas más comunes de las dificultades en el comportamiento y en el aprendizaje están directamente relacionados con una inadecuada integración sensorial en el cerebro del niño.

El primer sistema del que vamos a hablar será el SISTEMA TÁCTIL.

El sistema táctil nos aporta sensaciones a través de los receptores de la piel, localizados en todo el cuerpo. Toda la información táctil que recibimos, la utilizamos para interactuar con el entorno y así, nos permite utilizar habilidades como la motricidad fina, la manipulación de objetos o el planeamiento motor necesario para ejecutar una tarea. El tacto tiene influencia en el área motora, sensitiva y en el desarrollo socio-emocional.

A continuación, os dejamos una propuesta de DIETA SENSORIAL que han elaborado dos magníficos Terapeutas Ocupacionales GINÉS y PEDRO, para trabajar el sistema táctil desde casa. Cuentan con mucha información en sus perfiles de Instagram, aquí os dejamos el enlace a la publicación en dicha red social de esta Dieta Sensorial: 

Dieta Sensorial Parte 1

Parte 1 collage

Dieta Sensorial Parte 2

Parte 2 collage

¡Esperemos que os gusten y os puedan dar ideas para trabajar en familia con las personas con TEA desde casa!

Un saludo, #MeQuedoEnCasaTEA sigue y el próximo martes volveremos a publicar un nuevo artículo. Pasad buen fin de semana.

#MeQuedoEnCasaTEA

#TodoSaldráBien