Propioceptivo

En esta publicación de #MeQuedoEnCasaTEA, vamos a seguir hablando de Integración Sensorial y proponiendo nuevos ejercicios para una Dieta Sensorial en casa.
Hoy, toca hablar del sistema propioceptivo, uno de los más desconocidos y a la vez más importantes para el desarrollo de una correcta Integración Sensorial.
La propiocepción os permite obtener la información fundamental para desarrollar destreza y la planificación motora, realizar actividades motrices con precisión y control sobre la fuerza que aplicamos. Nos permite tener constantemente una retroalimentación durante el movimiento y la postura.
Este sistema nos da la información sobre cómo se orienta nuestro cuerpo en el espacio (orientación espacial), así como la sincronización de los movimientos. 
Para que nos hagamos una ligera idea, es el sistema que nos permite saber si tenemos las piernas cruzadas aunque no las podamos ver porque están debajo de la mesa, o tomar conciencia de si estamos sentados adecuadamente en una silla. 
Además, el sistema propioceptivo está íntimamente relacionado con la organización de todas las sensaciones de nuestro cuerpo y por tanto en la autorregulación. Como dice una gran Terapeuta Ocupacional especialista en Integración Sensorial: 
 
«El sistema propioceptivo se activa a través de actividades tipo "empujar/arrastrar" por lo que aquellas actividades que involucren peso o presión darán una sensación a menudo calmante y pueden ser útiles para niños que se desorganizan frecuentemente». (Dra. Z.Mailloux) 
Ahora, os proponemos de nuevo una serie de actividades muy divertidas y para hacer en casa, de la mano nuevamente de los Terapéutas Ocupacionales Ginés (IG: @gines.to) y Pedro (IG: @terapiaocupacionalpedro).
SP1
SP2
SP3

SP4

SP5

SP6 SP7

SP8  

¡Esperemos que os gusten y que podáis poner vuestro sistema propioceptivo a punto! pasad buen fin de semana.
#MeQuedoEnCasaTEA
 
#TodoSaldráBien