TEAching Box

Bienvenidas y bienvenidos a un nuevo artículo de cosetas TEA, el rinconer de la web de Autismo Huesca en el que ofreceros opciones de recursos, herramientas y propuestas de actividad para que descubráis cosetas que pueden resultar de interés para vuestra familia, sobre todo para vuestras hijas e hijos con TEA. ¡Ese es su principal objetivo!

En el artículo que hoy os presentamos, hemos navegado hasta un puerto más que especial y con forma geométrica: TEACHING BOX. ¿Qué es? nadie mejor que su creadora, Patricia Sánchez, para explicarnos de qué se trata. Os dejamos a continuación su bievenida:

"¡Hola! Bienvenido/a a Teaching Box. Soy Patricia, una persona extrovertida, idealista y emprendedora que cree que las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une.
  • Defiendo la diversidad cuando va de la mano de la inclusión.
  • Defiendo que todos los niños y niñas tengan derecho a cualquier entorno educativo
  • Estoy segura de que la única manera de transformar el mundo es a través del conocimiento y de la educación.
También soy la mamá de Javier, diagnosticado con autismo desde los tres años.

Esta es mi historia...por el momento

Cuando nació Javier yo era madre primeriza. Disfruté de esos momentos tan hermosos que nos regala la vida: nuestras miradas cómplices, nuestras carcajadas compartidas… todavía recuerdo esos momentos con cierta tristeza.

¿Qué pasó para que todo cambiara?

Con dos años Javier padecía mutismo selectivo lo cual hacía la comunicación con él muy complicada. No le interesaban el resto de los niños, tenía otros intereses diferentes a ellos, no toleraba los cambios, no quería que se variase la forma de hacer las cosas y dejó de balbucear, de emitir sonidos, de señalar, de responder a su nombre… Era frustrante no saber si tenía sed, hambre, calor o frío.
Recuerdo perfectamente el día de su diagnóstico: 
El 11 de junio del 2014, Juan Martos Pérez diagnosticó a Javier de TEA.
Por un lado sentí alivio de tener un diagnóstico, pero al mismo apareció ante mi un abismo de dudas.
Juan Martos nos guió y nos pusimos manos a la obra: días de terapia, logopedia, terapia ocupacional, equinoterapia, piscina,…
En esa época conocí la Metodología Teacch y sus cajas autocontenidas o cajas de tareas. Investigué y estudié a fondo sobre el tema.

Las construí yo misma para Javier y desde el primer momento interactuó con ellas de manera soprendente. 5 años después sigue haciéndolo.

A través de nuestras cajas TeachingBox ayudamos a desarrollar habilidades en niños pequeños con TEA. Una vez completadas con éxito y de forma independiente nos servirán de base para mejorar su concentración, su autoestima, sus destrezas y su autonomía.

Además juegan y aprenden, todo encaja."

Cómo veis, se trata de un proyecto que de manera artesanal elabora cajas autocontenidas, que permiten a quién las utiliza jugar y aprender. Todo encaja, nos ha parecido estimulante, interesante y muy motivador conocer TEACHING BOX y traéroslo a cosetas TEA para que, también vosotrxs, podáis descubrirlo. Oye, y hasta Patricia en su página web: TEACHING BOX, nos ofrece instrucciones para crear nuestra propia caja TEACCH.

Os dejamos anotados aquí enlaces a los diferentes canales a los que podéis acceder para completar más en detalle la información sobre TEACHING BOX.

CANAL YOUTUBE: Cajas Teaching Box

PERFIL INSTAGRAM: Cajas Teaching Box

PÁGINA FACEBOOK: Cajas Teaching Box

DIRECCIÓN MAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esperamos que os encante la propuesta como a nosotrxs, volvemos a estar en cosetas TEA el próximo miércoles con un nuevo descubrimiento que ofreceros. Disfrutad la semana en familia, ¡hasta entonces!

 

#cosetasTEA

#TodoSaldráBien