AH Cartel

Hoy, miércoles 10 de junio, se vuelve a jugar un partido de fútbol profesional en España después del parón forzado por la pandemia de la COVID-19 del pasado mes de marzo. Y lo hace con un partido de la segunda división española, la segunda parte del Rayo Vallecano - Albacete, misma categoría en la que juega esta temporada el equipo de la Sociedad Deportiva Huesca. Aprovechando esta efeméride, hoy COSETAS TEA, se pone la camiseta, el pantalón y las medias reglamentarias, y os ofrece la vinculación que Autismo Huesca tiene con el fútbol, y con el arte.

La imagen con la que abrimos la publicación, anunciaba el partido que la S.D. Huesca jugaba el pasado 8 de septiembre de 2019 con el Real Sporting de Gijón asturiano. Y lo que la hace especial, es que el diseño de la idea y el concepto que se plasman en dicho cartel, lo diseñaba Sonia, una de las socias de Autismo Huesca, que formaba junto a Ángel y Lucía, un equipo de creativxs que durante varias sesiones en pleno verano, daban forma a diferentes propuestas de diseño para dicho cartel, basándose en las ideas que la agencia de publicidad del club, La Colmena, nos planteaban.

Esta propuesta de unir a las personas usuarias de las entidades que componemos la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS-Huesca), con el club de fútbol de la ciudad seguido en toda la provincia, y cada vez por más personas en toda España y el extranjero, nos pareció perfecta para visibilizar la creatividad que muchas de las personas con discapacidad u otros trastornos, y desde luego de la gran mayoría de las personas con TEA socias de nuestra entidad, poseen y quieren compartir.

Aquí, podéis conocer cómo se gestó esta colaboración, recogida en las páginas web de CADIS-Huesca: Carteles entidades CADIS-Huesca y de la S.D. Huesca: Unos artistas muy capaces.

Conforme se hacían públicas dichas creaciones, tanto en papel colgados por marquesinas y expositores de la capital y otras ciudades altoaragonesas, como a través de páginas web y redes sociales, corría la voz y más y más medios se hacían eco de la iniciativa. Estaban gustando mucho, hasta el punto de generar artículos de investigación de diarios de tirada nacional como La Vanguardia: Todas las miradas del mundo pendientes de los carteles de la S.D. Huesca, o de referencia en formato web como eldiario.es: Mucho más que fútbol.

Sin duda, el parón forzado que todxs sufrimos el pasado marzo por la crisis de salud pública en la que todavía nos encontramos inmersxs, fue un duro golpe en todos los ámbitos. Las familias de personas con TEA socias de Autismo Huesca, han manejado esta situación con una fortaleza y capacidad de adaptación admirables. Es por ello que recibimos con una gran ilusión el anuncio de que la competición de fútbol profesional se retomase, y que todos los carteles diseñados por diferentes entidades que trabajan con personas con discapacidad de nuestra provincia, van a seguir anunciando los partidos en El Alcoraz de la S.D. Huesca hasta que se complete la temporada. Es como un mensaje simbólico: "estamos aquí de nuevo".

Autismo Huesca, a través de la especial mirada de las personas socias que la componen, y tal y como hacía con el cartel que anunció en la jornada 4 el partido ante el Real Sporting de Gijón, volvemos a diseñar uno de los últimos carteles, en este caso el cartel que anunciará el último partido de la temporada entre la S.D. Huesca y el Club Deportivo Numancia de Soria.

En este momento nuestrxs socixs creativxs ya están trabajando en dicho diseño, y en Autismo Huesca no podemos estar más felices, por el simbolismo que lleva implícito que esos carteles puedan volver a anunciar que todo continúa, y que las personas con TEA siguen teniendo mucho que decir, mucho que compartir, mucho que aportar a toda la sociedad.

En definitiva, cosetas TEA que nos llenan de orgullo.

 

#cosetasTEA

#TodoSaldráBien