Festival Internacional Cine Huesca 2020

Estamos en plena semana de celebración del cine en la ciudad de Huesca, puesto que hasta el sábado 20 de junio se desarrolla la edición número 48 del Festival Internacional de Cine, con cuyo cartel abrimos un nuevo artículo de cosetasTEA.

Y es una semana de cine también porque se han comenzado a abrir salas y cada vez está más cerca la fecha en que lo hagan las salas de cine comercial de la ciudad y la provincia altoaragonesa, para lo que se están habilitando las medidas necesarias como muestra la siguiente infografía.

reapertura cines

Por todo ello, hoy nos apetecía ofreceros información acerca del cine y su relación con las personas con TEA. Si os interesa conocer propuestas de ocio inclusivo que suman cine y autismo, seguid leyendo.

Dado que las personas con Trastorno del Espectro del Autismo se puede decir que son aprendices visuales, un espacio como el de una sala de proyección cinematográfica es interesante para ellxs. Sin duda es un canal el visual por el que reciben información que les resulta más sencillo interpretar, lo que les permite un mayor aprendizaje. En ese sentido, utilizar la herramienta de la experiencia cinematográfica como medio de aprendizaje para personas con TEA es importante, pero hacerlo además asegurando también la experiencia de ocio, de disfrute, de pasarlo bien, resulta fundamental.

Desde hace unos años, gracias a la labor de entidades, asociaciones y fundaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, tal y como hacemos en Autismo Huesca, se están desarrollando a lo largo y ancho de la geografía de nuestro país, estimulantes iniciativas que dinamizan sesiones de proyección cinematográfica adaptada para personas con TEA. Son proyecciones abiertas en su mayoría a cualquier persona que abone su entrada, que en ocasiones tiene un carácter solidario que repercute en el mantenimiento o ampliación de servicios o instalaciones para las personas con TEA, pero en la que prima la adaptación para que las personas con autismo se encuentren a gusto como para disfrutar verdaderamente de una actividad de ocio inclusivo.

En cosetasTEA, siguiendo el objetivo inicial de ofrecer a las personas con TEA y sus familias recursos y opciones de actividad durante estos meses de confinamiento y movilidad limitada por el Estado de Alarma, nos hacemos eco de dichas experiencias, que han tenido lugar en ciudades como Barcelona, Valencia, Córdoba o Madrid. Y que ya habíamos comenzado a gestionar para que podamos iniciar en cines de la ciudad de Huesca. La actual situación de pandemia por la COVID-19 lo ha paralizado pero conforme vayamos entrando en la "nueva normalidad", retomaremos dichas conversaciones. Os tendremos informadxs.

Aquí tenéis pues diversas propuestas, si clicáis sobre los siguientes títulos a color, entraréis a vídeos o artículos donde conoceréis en detalle qué son y en qué consisten estas sesiones de cine inclusivo para personas con TEA.

En el siguiente enlace, podéis ver un pequeño vídeo resumen de una de las sesiones de "Cine para todos", desarrollado en cines de L'Hospitalet de Llobregat por la Asociación APRENEM de Barcelona.

venTEAlcine

artículo El País iniciativa venTEAlcine (2017)

MUA

Cine Inclusivo MUA

La butaca azul

La Butaca Azul de GAUTENA

Esperamos que os resulte interesante el artículo, anunciamos a su vez que la semana que viene, el miércoles 24 de junio, será la última publicación de cosetasTEA, actividad que Autismo Huesca poníamos en marcha al iniciarse el Estado de Alarma el pasado mes de marzo, y que llega a su fin a la vez que termina dicha situación excepcional el próximo fin de semana. Ha sido un verdadero placer estar en contacto con todxs vosotrxs por esta vía, sabemos que las propuestas y recomendaciones han sido bien recibidas y han cumplido su función. ¡Gracias por estar, seguimos estando junto a vosotrxs!

 

#cosetasTEA

#TodoSaldráBien